19 diciembre 2024

El Congreso de Frutos Rojos estudiará cómo aumentar la actividad del sector

Fresas y berries de Huelva, protagonistas en Fruit Logística de BerlínProponer, analizar y abrir nuevos caminos para lograr que el sector de los frutos rojos en la provincia de Huelva (fresa, frambuesa, arándano y mora) aumente su actividad, aporte más fuerza económica al PIB provincial y relance sus posibilidades de valor añadido. Estos son los objetivos con los que este miércoles, día 24 de junio, comienza en Huelva la primera edición del Congreso de Frutos Rojos. Se trata de una cita de dos días organizada por el Instituto de Estudios Cajasol, en colaboración con Freshuelva, que reunirá en el Palacio de Congresos de la Casa Colón a mil participantes y a 30 empresas que ocupan una zona expositiva paralela al contenido oficial de este Congreso.

En la inauguración oficial del Congreso (9.30 horas) intervendrán junto al presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz Rivas; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz y el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera.

En los encuentros conjuntos que han celebrado el Instituto de Estudios Cajasol y Freshuelva para configurar este Congreso, ambas instituciones han destacado que el sector de los frutos rojos o las berries en la provincia de Huelva vive en estos momentos un punto clave para definir el presente de estos cultivos y, sobre todo, marcar el futuro más inmediato y sus retos a largo plazo.

Por ello, este congreso servirá para analizar aquellos temas y actuaciones concretas que sirvan para dar un impulso mayor a este sector clave para la economía de Huelva o para revisar acciones estratégicas como las nuevas variedades de fresas. También para poner encima de la mesa el nuevo marco socioeconómico que, a nivel de ventas, exportaciones y rentabilidad, suman a al cultivo tradicional de la fresa otros como la frambuesas, moras y arándanos.

El Congreso tiene tres áreas de trabajo. La primera se realiza en el Palacio de Congresos de la Casa Colón con el desarrollo del programa oficial de contenidos que ha diseñado y ejecutado Freshuelva. Por otro lado, en la zona de acceso al Palacio de Congresos –en las llamadas Salas Cien y Patio de las Bolas- mostrarán sus productos y servicios a los asistentes al evento. El tercer espacio es la Sala A de la Casa Colón que acoge un programa paralelo de ponencias comerciales.

La conferencia de inauguración del Congreso (10,00 horas) lleva por título “Tendencias actuales en los sistemas de cultivo de los frutos rojos” y es una mesa de trabajo sobre control integrado con Alicia García del Valle. Técnico de Agrocolor en Huelva; producción ecológica con Álvaro Barrera, Presidente de Ecovalia; y residuo cero con Antonio Alcázar Sánchez y Javier Arizmendi Ruiz. Director Técnico y Gerente de Operaciones de ZERYA Producciones sin Residuo S.L.

El segundo bloque temático del contenido oficial del Congreso será sobre la promoción de la fresa y las berries en Europa. Participarán Esperanza Orellana, subdirectora general de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; José María Pozancos, director general de FEPEX y Michael Velasco, director de British Summer Fruits Ltd.

El siguiente contenido oficial se adentra en la comercialización y la gran distribución de la fresa y los frutos rojos con la conferencia que pronunciará Gloria López Marín, analista de mercado de la multinacional Berryworld Ltd. Y el cierre de la primera jornada de trabajo del Congreso correrá a cargo de Juan

Ramón Rallo, doctor en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Analista económico y director del Instituto Juan de Mariana.

El programa paralelo de ponencias comerciales del primer día del Congreso reúne las siguientes empresas y contenidos:

PLANASA: “Planasa, innovación varietal y vegetal”.

BIOIBÉRICA: “Estrategias de optimización y protección vegetal en frutos rojos”.

SEIDOR: “Soluciones SAP para el sector de los frutos rojos”.

DOW AGROSCIENCES: “SPINOSINES, una herramienta imprescindible para el control de Drosophila Suzukii Matsumara“.

VIVERO EL PINAR: “Diferenciación – nuevas tendencias en la selección varietal en el programa de El Pinar y Plant Sciences”.

Horarios y Programa completo del Congreso en:

www.congresofrutosrojos.com

CONFERENCIA

El prestigioso economista Juan Ramón Rallo cerrará este miércoles la primera jornada del Congreso de Frutos Rojos que se celebrará en la Casa Colón de Huelva organizado por el Instituto de Estudios Cajasol en colaboración con Freshuelva, la asociación que agrupa a los productores, comercializadores y exportadores de fresas, frambuesas, moras y arándanos.

Juan Ramón Rallo, que es doctor en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y director del Instituto Juan de Mariana, ha alcanzado como analista económico una notable proyección gracias su participación en programas de televisión y radio, así como a su intensa actividad como articulista especializado en temas de economía.

La actual situación económica de España y el auge exportador de nuestro país será el tema central de esta intervención de Juan Manuel Rallo. En su conferencia analizará cómo el sector agropecuario español presenta más exportaciones en volumen, pero no en valor añadido y la necesidad de apostar por una agricultura basada en este concepto de valor añadido. Asimismo planteará reflexiones concretas sobre el sector de los frutos rojos en clave también de valor añadido.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Diputación de Huelva Navidad
Puerto de huelva
Ayuntamiento de Palos
Fundación Atlántic Copper becas
Cepsa
Aqualia
Aguas de Huelva
Caja Rural jubilados

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido