El próximo sábado, 1 de agosto, a las 20.30 horas, tendrá lugar una nueva ruta nocturna de senderismo para descubrir los secretos de Tharsis y adentrarnos a la luz de la luna en las entrañas de su mina.
Tharsis ha sido durante siglos un pueblo minero, de hecho, ya aparece mencionado en la Biblia. Situado en la estribaciones de Sierra Morena, en pleno corazón del Andévalo onubense, es uno de los pueblos mineros con más encanto e historia de la provincia de Huelva.
Con la puesta de sol de fondo, Engranajes Ciencia propone una visita nocturna a este enclave minero con la que iremos conociendo su historia, geología y vida social, y su importancia a través del tiempo. Durante la actividad, visitaremos a puerta cerrada su recién inaugurado Museo Minero y bajaremos a una de las cortas de la antigua mina, para adentrarnos en las entrañas de la Tierra en busca de curiosos minerales y descubrir los secretos que guardan sus aguas.
La actividad comenzará con una visita participativa al Museo Minero, ubicado en las antiguas instalaciones su hospital, para ir descubriendo la importancia y vinculación de la minería en las formas de vida de las sociedades explotadoras de este territorio, que marcan una profunda distinción de la comarca minera con respecto a la forma de vida andaluza o española de otras regiones. Durante la actividad, visitaremos su impresionante archivo histórico, cerrado al público, además de visitar su sala de máquinas, con dos vagones y una locomotora originales.
A continuación, emprenderemos una ruta que nos llevará desde el corazón del poblado minero, hasta las entrañas mismas de la mina, en la que, con la puesta de sol a nuestras espaldas, nos adentraremos en filón norte: la más grande y espectacular de las cinco cortas que conforman esta mina a cielo abierto, que cuenta con una profundidad superior a 100m. Conforme vaya cayendo la noche, a través de varias dinámicas participativas, como son la recolección e identificación de minerales de la corta y el análisis de su particular agua, entenderemos mejor los usos y explotación de la mina a lo largo de los siglos XIX y XX, todo ello acompañados de unos candiles, bajo la luz de la luna de Tharsis.