Tras el anuncio por parte de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de la compra por parte del Gobierno Central de la finca “Cortijo Los Mimbrales” para solucionar el problema del agua existente en la zona del Condado, Hilario Vázquez, secretario general de la Federación Agroalimentaria, ha declarado que “esto no soluciona el problema del agua para los regantes del condado”.
El sindicalista ha considerado que “la compra del Cortijo Los Mimbrales puede deberse más a evitar la multa de la Unión Europea con respecto al incumplimiento por parte de España de la Directiva de Aguas y Habitat que a dar una solución a la falta de agua en la zona del condado.
Desde el sindicato se ha señalado que “el trasvase de 15 hectómetros cúbicos a la zona del Condado de Huelva es una medida necesaria y fundamental para mantener la actividad agrícola de la provincia de Huelva”. Para CCOO es necesario cuidar la actividad agrícola en el Condado de Huelva ya que “es una actividad que además de generar empleo, genera riqueza en la comarca y sitúa a nuestra provincia en líder mundial de algunos productos agrícolas”.
Asimismo, Vázquez ha declarado que “al reconvertir el terreno agrícola en terreno forestal podrían perderse los más de 30 puestos de trabajo que genera la finca, trabajadores con una media de edad superior a los 50 años y que de perder su empleo difícilmente serian recolocados”.