Unos 15.000 alumnos se han inscrito este año en Huelva en el curso de Educación Permanente que ofrecen 68 centros específicos de esta enseñanza en la provincia, además de institutos y 46 aulas dispersas en diferentes núcleos urbanos. Esta enseñanza la imparte una plantilla de más de 200 maestros, a los que se suman los docentes adscritos a estas enseñanzas en los institutos y en las escuelas oficiales de idiomas.
El alumnado inscrito en esta modalidad incluye distintas necesidades educativas que abarcan planes educativos para la obtención de la titulación básica (ESO) y para el acceso a otros niveles educativos (Ciclos Formativos y Universidad); planes para el fomento de la ciudadanía activa (TIC, idioma, patrimonio cultural, etc), Bachillerato Presencial y Semipresencial, Formación Profesional y un plan destinado a desarrollar competencias claves en Lengua Castellana, Idiomas y Matemáticas, que posibilitará la expedición de los certificados de profesionalidad. Al mismo tiempo, la Junta de Andalucía mantiene acuerdos con instituciones sociales locales como Valdocco, Cruz Roja o Proyecto Hombre para atender a población en riesgo de exclusión social.
El delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, acompañado de la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, se ha desplazado hoy al CEPER Giner de los Ríos de la localidad, de la que dependen las secciones docentes de Chucena, Hinojos, Manzanilla, Paterna del Campo y Villalba del Alcor, y que en total aglutina a más de 600 alumnos.
Tras un encuentro con la comunidad educativa del centro, el delegado de Educación y la alcaldesa han realizado un recorrido por las instalaciones educativas acompañados por la directora, Rocío Cabrera, y han podido intercambiar impresiones con el alumnado presente en las aulas. Durante su intervención, Zarza ha ensalzado el papel de la educación permanente en Andalucía “cuya oferta educativa, aunque dirigida fundamentalmente a planes de formación y titulación básica, así como al acceso a otros niveles del sistema, incluye una serie de planes tendentes al elevar el nivel cultural y de integración social del alumnado”.