Un estudio elaborado por CCOO Huelva, con datos oficiales procedentes de la Agencia Tributaria, demuestra que a pesar de los continuos descensos y repuntes de la tasa de desempleo, las condiciones salariales actualmente existentes en la provincia son similares a la de países tercermundistas.
Los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria en 2013 muestran que en Huelva hay 220.419 asalariados, con un salario medio neto de 895 euros al mes. Sin embargo, desglosando las cifras por tramos de salario, la realidad de la mayoría de los trabajadores es bien distinta, 121.249 asalariados en Huelva no llegan a los 468 euros al mes, lo que supone un 55 por ciento de la población asalariada.
CCOO ha denunciado que “el salario medio de Huelva es un 14 por ciento menos que la media andaluza, un 33 por ciento inferior a la media nacional y un 45 por ciento menor que la media europea”. Con respecto a la diferencia salarial entre hombres y mujeres, la brecha salarial se sitúa en un 34 por ciento, mientras el salario medio anual de un hombre en Huelva es de 14.900 euros, el de una mujer es de 9.900 euros. Para el sindicato “las mujeres onubenses sufren una doble brecha salarial, por género y territorio”.
Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva, ha manifestado que “nuestra provincia tiene salarios tercermundistas, baste pensar que 1 de cada 3 trabajadores cobra 143 euros al mes”. A esto, ha añadido el sindicalista, “Huelva es la penúltima provincia de España con menor renta media salarial tan solo nos adelanta la provincia de Jaén, este dato, además de ser significativo resulta escandaloso”.
Para Fernández, la situación de los asalariados onubenses responde en primer lugar al deterioro del mercado de trabajo, un mercado asilvestrado donde la tasa de precariedad es de un 59,1 por ciento, la mayor de toda Andalucía, y la tasa de temporalidad en la contratación se sitúa en un 98 por ciento. “Las continuas reformas laborales han provocado un deterioro difícilmente reparable en un mercado laboral ya castigado por el hecho del cambio de modelo productivo que se ha ido dando en los últimos año. La paulatina desaparición de nuestro sector industrial que generaba un empleo estable y de calidad ha provocado que solo sean capaz de generar empleo los sectores servicios y agrícola, empleos , que en la mayoría de casos son temporales, con bajos salarios, y que se destruyen con la misma facilidad con los que se crea”, ha subrayado.
En este sentido, el sindicalista ha criticado “la falta de acción por parte de las administraciones al no orquestar un plan de acción contundente contra el fraude en las contrataciones y en las condiciones de trabajo”. Asimismo, ha cargado contra la avaricia y cicatería del empresariado implantado en la provincia, que basan parte de sus beneficios en los bajos salarios de sus trabajadores.
Finalmente, el sindicato ha anunciado que este será el inicio de una extensa campaña que pretende informar y concienciar a la sociedad onubense de la realidad de la provincia.
2 comentarios en «El 55% de los trabajadores onubenses gana menos de 465 euros al mes»
Están computados los pagos en negro en este estudio??
En este tipo de noticias
es donde se echa de menos
las manifestaciones
del
SUBDELEGADO DEL GOBIERNO !!!
—————————-
NADA QUE DECIR ???