(Texto y foto: José Luis Rúa) Estos días se encuentra expuesta al público la exposición fotográfica del tercer concurso de fotográfica deportiva de la Eurociudad. La misma está ubicada en la antesala del auditorio del Centro Cultural Casa Grande de Ayamonte, en horario del propio centro. El público asiste con cierta regularidad y se deja sorprender por la calidad de la muestra, que pone de manifiesto, una vez más, el sinfín de actividades deportivas que se organizan en la zona del Bajo Guadiana y que implican a las ciudades que la componen.
En esta ocasión las pruebas a las que se han tenido que acercar los fotógrafos para obtener la instantánea merecedora del premio han sido, la travesía a nado del Guadiana, el ascenso internacional de piraguas, el ascenso y descenso a vela y la carrera playera celebrada entre las playas de Punta del Moral e Isla Canela. Un total de catorce fotógrafos han sido los participantes, con 36 obras que de manera curiosa se han distribuido en 7 de piragüismo, 10 de vela, 11 de natación y 8 de la carrera. Fotografías que resaltan con magistral técnica, aspectos propios de la competición, detalles que hacen la actividad sumamente estética o la propia belleza de un entorno natural de extraordinario valor.
El ganador al mejor conjunto de fotografías ha recaído en Javier Chale Maestre y los accésit han sido para Jesús González, Jesús Barroso y José Antonio Valenzuela y en cuanto al premio a la mejor fotografía ha sido el tercer puesto para Javier Chale con la obra “Regateando” del ascenso a vela; segundo premio para Juan Manuel Monteagudo por la obra “Salida” de la carrera playera y vencedor absoluto Manuel González Fernández con la obra “Traslado” de ascenso internacional de piragüismo. En la temática de las fotografías premiadas ha existido una cierta igualdad al vencer 2 fotos en las piraguas y carrera playera y una en natación y vela, y lógicamente, una de cada en el premio al mejor conjunto de fotografías.