Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 2,57 por ciento en septiembre respecto al mismo mes de 2014. Así se refleja en los datos de la Coyuntura Turística Hotelera hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística, INE. Durante el mes de septiembre se registran 474.898 pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la provincia, un 2,57 por ciento más que en el mismo mes de 2014. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 3,04 por ciento y las de los no residentes un 1,46 por ciento.
Los buenos datos en el número de pernoctaciones se produce a pesar de que ha habido una disminución del 3 por ciento en el número total de turistas, que han sido 113.400. El incremento en la estación media de cada turista ha sido la clave para que la disminución en el cómputo global de visitantes no haya tenido un efecto negativo en las pernoctaciones finales.
La estancia media también sube un 5,8 por ciento respecto a septiembre de 2014, situándose en 4,19 pernoctaciones por viajero en los hoteles de la provincia y un 4,49 por ciento en los de la costa.
Durante los nueve primeros meses de 2015, las pernoctaciones aumentaron un 8,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, contabilizándose un total de 3.306.385. También el número de viajeros registra un aumento en el cómputo de los nueve primeros meses del año 2015 con respecto a 2014.
Las pernoctaciones de turistas nacionales también crecieron, un 3,04 por ciento más que en septiembre de 2014. Y en los que se refiere a las pernoctaciones de extranjeros, éstas alcanzaron la cifra de 139.384, un 1,46 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Huelva es además la provincia andaluza en la que los turistas permanecieron más tiempo con una estancia media de 4,19 días. En este caso supera la media nacional, que baja un 1,4 por ciento con respecto a septiembre de 2014, situándose en 3,6 el número de días que, por término medio, los viajeros permanecieron en los establecimientos.
El presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, que se encuentra representando a la provincia en la feria Tierra Adentro de Jaén, ha expresado su satisfacción por que los datos positivos del sector turístico durante el verano se hayan mantenido también en septiembre. “Se han cumplido las previsiones del sector, a pesar de que el tiempo no ha sido todo lo bueno que esperábamos, y la ocupación se ha mantenido en la misma línea ascendente de todo el verano”, en este sentido ha asegurado que se mantiene optimista aunque “sin bajar la guardia en promoción”.
“Estamos precisamente en esta feria de Turismo Interior para que también en invierno sigamos recibiendo turistas”. Caraballo ha asegurado que desde el Patronato de Turismo “codo con codo con el sector, vamos a presentar una estrategia global para situar el Destino Huelva en el lugar que se merece, con acciones concretas y nuevos productos para atraer al viajero.”