El delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, ha visitado la infraestructura educativa de Valdezufre (Aracena), donde la Junta de Andalucía mantiene desde el año 1987 el programa educativo Educación Infantil en el Medio Rural, anteriormente denominado Preescolar en Casa, con la adhesión de más aldeas. En su visita a esta unidad educativa acompañado de la concejala de Educación del Ayuntamiento de Aracena, Ana Torres, y de la directora de la E.I. La Julianita, Remedios Conde, el delegado ha subrayado la relevancia de un programa que “acentúa aspectos comunitarios, de integración y compensación educativa y que a lo largo de estas décadas ha mantenido su esencia y funcionalidad en el ámbito rural” .
En Huelva, este programa institucional atiende en este curso escolar a 14 menores de seis años de Valdezufre (Aracena) y El Patrás, Mina Concepción y Cueva de la Mora (Almonaster la Real), tras el correspondiente acuerdo con las familias. Los menores son atendidos en edificios y espacios adaptados para la actividad docente por profesorado itinerante adscrito a la Delegación territorial de Educación e integrados funcionalmente en los equipos docentes de la E.I. La Julianita de Aracena y el CEIP Virgen de Gracia de Almonaster la Real.
Se trata de una relevante actuación de compensación educativa con el alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil, residente en aldeas, fincas o núcleos urbanos diseminados y con dificultad para desplazarse a algún centro escolar de su entorno, permitiéndoles así, recibir la formación adecuada, antes de su incorporación a la enseñanza obligatoria.
Si bien la principal intervención psicopedagógica tiene lugar en el aula, el hogar se convierte en una extensión de la acción educativa gracias a la colaboración de las familias, que reciben orientaciones y materiales didácticos para el desarrollo de las programaciones didácticas. Por otra parte, docentes y familias cuentan con el apoyo y la orientación de los Equipos de Orientación Educativa de la zona educativa correspondiente, cuyo objetivo prioritario es que los alumnos de estos núcleos inicien la escolarización obligatoria en igualdad de condiciones respecto del otro alumnado que cursa el segundo ciclo de Infantil en centros ordinarios.
La intervención educativa en infantil en casa conlleva una serie de actuaciones específicas en función de los alumnos y de las condiciones específicas de cada uno.
En general, el alumnado realiza gran parte del trabajo en el aula, que continúa en casa con la supervisión de la familia. De ahí, la importancia de la implicación de la familia en una serie de ámbitos que incluyen la ayuda en las tareas escolares, la adquisición de hábitos saludables, tareas de alfabetización con familias inmigrantes, organización de actividades culturales, visitas al centro educativo de referencia, etc.; todas ellas organizadas desde el centro educativo de referencia con la colaboración de los ayuntamientos y la delegación territorial.