Los municipios de Niebla y de Almonte, unidos históricamente a lo largo de muchos siglos, tienen ahora un nuevo motivo de relación, como pueblos amigos, a raíz de la iniciativa del Ayuntamiento de Niebla de entregar las llaves de su ciudad al Ayuntamiento de Almonte, hecho que se produjo en el transcurso de la reciente Feria Franca Medieval del municipio iliplense, coincidiendo con las fiestas de Todos los Santos.
Siguiendo el protocolo establecido para la ocasión, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa acudió vestida de época al Ayuntamiento de Niebla, acompañada por dos miembros de su equipo de Gobierno: Manoli Díaz, concejala de Festejos, y Fracisco Toro, concejal de Personal. La comitiva partió por la calle Real hasta la zona de extramuros de la población, a la Puerta del Socorro, donde un grupo de actores representó la conocida como la «Toma de Niebla», recreación de lo sucedido en 1262 cuando Alfonso X el Sabio conquistara Niebla. En el transcurso de este acto tuvo lugar la entrega de llaves de Niebla, de manos de la alcaldesa iliplense, Laura Pichardo, a la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, quien en su intervención agradeció en nombre del pueblo de Almonte el gesto como un símbolo importante que expresa la voluntad de consolidar el vínculo histórico que une a los dos pueblos desde el siglo XIII, renovándolo con relaciones de amistad y hermanamiento, como base para el futuro.
En su intervención al pie de las murallas de Niebla, Espinosa señaló “la satisfacción que nos produce también el hecho de participar hoy en esta recreación histórica de vuestro período medieval, vestida de esta manera, porque es una forma de reconocer, como lo atestiguan vuestras murallas, la importancia de Niebla como lugar de encuentro de las culturas que se sucedieron en su suelo, y cabeza de un territorio que no podríamos entender hoy sin conocer la contribución de este pueblo en el devenir de nuestra historia compartida. Todo ello nos infunde respeto por vuestras tradiciones históricas y nos anima a conoceros más y mejor. Porque sólo desde el conocimiento mutuo y desde la amistad entre los pueblos es posible construir el futuro para nuestra gente.”
Tras el acto, las dos alcaldesas realizaron una visita conjunta a la feria medieval, saludando y departiendo con cada uno de los responsables de puestos de feria. LA jornada concluyó con una cena en el Castillo de Niebla.