El secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, junto al responsable del Área de Migraciones, David Díaz, han mantenido un encuentro con el subdelegado de Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Vigueras, para abordar la problemática de los asentamientos en la provincia y hacerle llegar un documento con propuestas de actuación.
Entre las propuestas que ha realizado el sindicato cabe destacar la creación de una mesa conjunta donde participen todos los estamentos para buscar soluciones que cubran las necesidades del colectivo inmigrante, entre estas soluciones estaría la creación urgente de unos centros de atención de inmigrantes en aquellos municipios con mayor presencia.
Desde el sindicato se ha realizado un llamamiento al Gobierno autonómico para que aplique el III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía, financiando dentro de sus competencias, actuaciones para el realojo y la atención social, sanitaria y educativa. En este sentido, el sindicato ha denunciado que “desde su publicación en el BOJA 4/9/2014 no se ha llevado a cabo el desarrollo de ninguno de los puntos recogidos en el mismo”.
Por otro lado, ha realizado también un llamamiento al Gobierno central para que “reactive el Fondo de Integración de Inmigrantes del Gobierno de España que iba destinado, principalmente, a acciones de integración social en los municipios”.
Tanto los representantes sindicales como el subdelegado de gobierno han coincido en la necesidad de buscar una solución a este grave problema. CCOO ha solicitado también una reunión con el Delegado de Gobierno en Huelva para abordar la problemática de los asentamientos de inmigrantes.