10 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos

Visitas guiadas a la ‘Casa del Diablo’ y al cementerio de la Soledad

11.10 15 Cementerio de La Soledad
Cementerio Municipal de la Soledad.

La difusión del patrimonio onubense centra la triple oferta del Consistorio para la semana próxima dentro de la programación del Centro de Visitantes ‘Huelva, Puerta del Atlántico’. La primera de las visitas organizadas por la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior se programa para el martes día 10, en el marco del Mes de los Difuntos, y se adentrará en los misterios de la ‘Casa del Diablo’.

La visita tendrá su punto de origen en el Colegio Oficial de Farmaceúticos, en la calle Palos, a las 17:00 horas, y permitirá conocer un pequeño museo, así como una farmacia de principios del Siglo XX. Se incluye un breve recorrido por la Sala de Arqueología, en la que se podrán contemplar diferentes lápidas romanas, la lápida del Obispo visigodo Wincomalos, las estelas malagueñas aparecidas en la calle tres de Agosto, souvenirs cristianos tras la conquista de Málaga, así como otros enterramientos de otras épocas. Esta visita culminará con la Cripta de San Sebastián, patrón de la ciudad.

Por otra parte, el miércoles 11 de noviembre a las 10:30 horas, está prevista una visita guiada a la parroquia Nuestra Señora de la Concepción, con motivo del 500 Aniversario del Templo. Una ocasión para conocer no sólo su historia y las características de su arquitectura, sino su importante vinculación con la ciudad. Fue la segunda iglesia parroquial construida en Huelva, tras el aumento de vecinos que la parroquia de San Pedro ya no podía absorber, y probablemente el primer templo en toda España levantado bajo la advocación de la Inmaculada Concepción. Con fachada barroca e interior gótico, el edificio fue levantado en el año 1515 en unos terrenos donados por Cristóbal Dorantes. Con el Terremoto de Lisboa de 1755 y otro menor ocho años después, sufrió gravísimos daños, por lo que necesitó de importantes reformas para reconstruir partes del edificio como la torre campanario.

Para el jueves día 12 a las 16:50 horas está programada la visita al Cementerio Municipal de la Soledad, igualmente enmarcada en el Mes de los Difuntos, un encuentro destinado a que los onubenses conozcan la historia del camposanto onubense y muchas de sus peculiaridades. De esta forma, los asistentes podrán conocer  los enterramientos que han aparecido a lo largo de la Historia en la ciudad, desde los restos aparecidos en El Seminario, que se remontan desde Tartessos a la época de Carlos III. Asimismo, se abordará la historia de los primitivos cementerios que estaban cerca de la Parroquia Mayor de San Pedro y el de la Horca, pasando por el Cementerio de San Sebastián, con sus cementerios colindantes británico y disidente, hasta llegar al cementerio actual de Nuestra Señora de la Soledad.

La segunda parte de esta visita será un recorrido como tal por el camposanto, contemplando los tetramorfos de la pequeña Capilla Neogótica de Monís, las Tumbas de Manolito Litri, y otras celebridades locales, así como la de William Martin, Sundheim, le Forestier o el alcalde Antonio García Ramos.

Para todas estas actividades es necesaria la inscripción previa, pudiendo contactar para ello con el Centro de Visitantes ‘Huelva, Puerta del Atlántico’ a través del correo electrónico [email protected] o en el teléfono 959 54 18 17.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Puerto de huelva
Aguas de Huelva
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido