CCOO ha vuelto a denunciar “impagos por parte la Junta de Andalucía, al sector de la Ayuda a Domicilio de Isla Cristina cuyas más de 80 trabajadores han dejado de cobrar la nomina de octubre y noviembre”. Carmen Marchena, responsable de Acción Sindical para la Dependencia de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Huelva, ha manifestado que “además de las nominas que se les debe a las trabajadoras, este colectivo lleva tres años asumiendo retrasos continuados en sus salarios, a veces, llegando a cobrar una nomina que no alcanza 600 euros, en dos o tres pagos”.
La sindicalista ha denunciado que “la Junta de Andalucía debe actualmente a la empresa concesionaria de ayuda a domicilio en Isla Cristina, NEMON, 940.000 euros, lo que ha provocado que a pesar de realizar esfuerzos no pueda garantizar ni la puntualidad en la pago, ni las propias mensualidades”.
Marchena ha explicado que el objetivo de la concentración frente al Parlamento de Andalucía es “exigir a la Junta de Andalucía que se ponga al corriente en los pagos del sector de la dependencia”. En este sentido, la sindicalista ha añadido que “una posible solución sería hacer un plan de pago, al igual que se hizo con los geriátricos, que pasaría por abonar las cantidades a las empresas en un periodo no superior a los 60 días, tal y como actualmente recogen los propios contratos suscritos entre empresa y Junta”. “Lo que no es lógico es vender públicamente un incremento en los presupuestos autonómicos y que este incremento quede en papel mojado porque no se paga”, ha subrayado.
Finalmente, el sindicato ha anunciado que además de un proceso de movilizaciones va a estudiar la posibilidad jurídica de interponer una demanda por conflicto colectivo contra la empresa y la Junta de Andalucía por impagos reiterados, demanda en la que solicitará el cobro de los intereses de mora, tal y como establece en el artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores.