Siete empresas de Huelva y la asociación Freshuelva están presentes en Fruit Logística de Berlín, que acoge la muestra de productos agroalimentarios más importante del mundo.
La importancia para Huelva del sector hortofrutícola queda reflejado en los datos de exportación de enero a noviembre de pasado año, dados hoy a conocer. Huelva es la segunda provincia andaluza tras Almería, con 395.111 toneladas de frutas y hortalizas exportadas por valor de 867,3 millones de euros. La fresa acaparó la mayor parte de la venta, con 227.679 toneladas y 423,2 millones de euros. La tercera posición la ocupa Sevilla, con 344,6 millones de euros y 331.215 toneladas de frutas y hortalizas vendidas al exterior. Su principal reclamo, las naranjas, con 97.193 toneladas y 54,84 millones de euros.
Por provincias, Almería fue la que más exportó, tanto en valor, superando los 2.000 millones de euros, como en cantidad, con casi 2,2 millones de toneladas. Entre los productos almerienses más demandados, destacan el tomate, con 461.786 toneladas y 417 millones de euros; y el pimiento, con 403.422 toneladas comercializadas por valor de 476,6 millones de euros.
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha anunciado durante su visita en Berlín a la feria Fruit Logistica 2016 que las exportaciones hortofrutícolas andaluzas han vuelto a batir un nuevo «récord», con 4.676 millones de euros de venta durante los meses de enero a noviembre de 2015, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior. De este total, 3.983 millones de euros corresponden a frutas y verduras frescas, protagonistas de esta feria. Según ha explicado Ortiz «durante estos primeros once meses se ha superado ya el total alcanzado de productos frescos hortofrutícolas exportados en todo el 2014».
Durante su visita a la feria hortofrutícola, además de visitar a las empresas andaluzas, la consejera mantendrá diferentes encuentros con representantes de los sectores que acuden a Berlín. La titular de la agricultura andaluza se reunirá con el presidente de Interfresa, José Luis García Palacios, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, y la chef alemana Léa Linster, prescriptora de la campaña impulsada por Interprofesional, ‘Fresas de Europa’. Asimismo, asistirá a la presentación del Catálogo de las Cooperativas de Frutas y Hortalizas de Granada, elaborado por Cooperativas-Agroalimentarias de Granada y visitará el stand de la cooperativa de segundo grado Anecoop. Por la tarde, Carmen Ortiz se entrevistará con el embajador de España en Alemania, Pablo García-Berdoy.
Presencia andaluza en Fruit Logistica 2016
En esta edición la presencia andaluza en la muestra que se celebra del 3 al 5 de febrero en Berlín está representada por 45 entidades, de las que 33 asisten con el apoyo de Extenda y el resto con un espacio expositor propio.
Por provincias, la de Almería, con 15 empresas, es la que tiene más presencia en la feria, seguida de Granada con 10, Huelva, con 7, Málaga con 6, Sevilla con 5, y Cádiz con 2. Entre la representación andaluza destaca también la asistencia del Puerto de Algeciras, el del Sevilla y el de Málaga y asociaciones empresariales como Freshuelva, Asociafruit y Cooperativas Agro-alimentarias de Granada.
El Pabellón de Andalucía en Fruit Logistica ocupa una superficie de 862 m2 y se localiza en el Hall 18, como en años anteriores, justo en la entrada norte del recinto ferial Messe de la capital alemana. Como novedad este año, presenta un diseño evocador de una animada plaza de mercado, un concepto reconocido internacionalmente, donde los mejores productos de nuestra tierra son ofrecidos al visitante. En este espacio, las empresas, cooperativas y asociaciones andaluzas llevarán a cabo diferentes encuentros profesionales, realizarán demostraciones gastronómicas y expondrán sus productos.
Durante estos tres días, la muestra, que acoge 2.795 expositores de 83 países, concentrará a más de 65.000 visitantes de casi 140 países, de los que el 75% proceden de Europa.