El parlamentario andaluz de Izquierda Unida, José Antonio Castro, junto con el presidente del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, han mantenido este viernes un encuentro con el arqueólogo denunciante del expolio cometido en la parcela de La Orden-Seminario, Diego González Batanero, y con el Profesor de Prehistoria e investigador de la Universidad de Huelva, Juan Carlos Vera. Esta reunión ha servido para que estos dos expertos informen a los representantes de Izquierda Unida sobre la situación de la zona arqueológica de La Orden-Seminario y sobre las medidas a adoptar para evitar más expolios y garantizar la conservación de los vestigios históricos que aún quedan en las parcelas de la misma.
Posteriormente, el propio José Antonio Castro ha anunciado en rueda de prensa, junto a la parcela expoliada, que “ante la evidencia del grave delito que se ha cometido aquí, constatamos la dejación de funciones en la que viene incurriendo la Junta de Andalucía desde mucho tiempo, por lo que vamos a registrar varias iniciativas en el Parlamento Andaluz dirigidas a la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar”.
En concreto, según ha precisado Castro, “vamos a pedir en el Parlamento Andaluz que se depuren responsabilidades por lo que ha pasado, ya que tenemos un antecedente que fue la dejación de funciones palmaria en la incurrió la Delegación Provincial de Cultura en Huelva cuando en el año 2005 se produjo un hecho similar al expolio recientemente ocurrido”.
Además, Izquierda Unida reclama a la Junta de Andalucía “que asuma sus responsabilidades porque aunque no sea la propietaria del 100% de esta zona arqueológica, que está declarada como Bien de Interés Cultural, tiene la obligación de personarse inmediatamente en la instrucción judicial que se está haciendo por este presunto delito”, precisa Castro.
El parlamentario de Izquierda Unida también anuncia que “vamos a exigir a la Junta de Andalucía que inicie actuaciones de intervención arqueológica en las parcelas que son de su propiedad y que suponen el 30% de esta zona arqueológica, ya que sólo se está interviniendo de esta manera en las parcelas que son de propiedad privada de la zona”. En este mismo sentido se ha expresado el presidente del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, “para que el Ayuntamiento intervenga también en las cuatro parcelas y en la zona verde que posee el municipio de Huelva en esta zona arqueológica” y que suponen a su vez el 50% de las parcelas de la misma.
Pedro Jiménez también ha anunciado que “vamos a preguntar en el pleno del Ayuntamiento de Huelva si es cierto que hubo miembros de la Policía Local que alertaron sobre el movimiento de tierras que se produjo en la parcela expoliada, lo que de ser cierto supondría un hecho gravísimo por no haberse actuado a tiempo para evitarlo”.
Tanto Castro como Jiménez han destacado la importancia de proteger el patrimonio arqueológico de Huelva, terminando con la situación de abandono que sufre, “porque no sólo tiene un grandísimos valor histórico sino que puede ser un potencial de desarrollo económico para esta ciudad”.