18 diciembre 2024

Tráfico pone en marcha una campaña de vigilancia a camiones y furgonetas  

La Dirección General de Tráfico pone en marcha el próximo lunes una campaña especial de control y vigilancia de camiones y furgonetas que se extenderá hasta el día 21 de febrero.

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán furgonetas y todo tipo de camiones, independientemente del país en el que estén matriculados, incidiendo en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de carga y la seguridad de su colocación, deficiencias técnicas del vehículo, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y ocupantes, o si conduce bajo los efectos del alcohol o las drogas.

La última campaña especial de control y vigilancia de camiones y furgonetas, llevada a cabo entre  los días 9 y 15 de febrero del año pasado, concluyó en Huelva con un total de 263 denuncias entre 1.042 vehículos controlados. El 39,5% de las denuncias formuladas estuvieron relacionadas con la velocidad, el 7,6% por exceso de peso en la carga, el 6,8% por los tiempos de conducción o descanso, y el 4,9% de las denuncias tuvieron relación con los tacógrafos.

Pese a que el 68% del parque de vehículos en nuestro país son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras (15% del total del parque).

Peculiaridades

La conducción de una furgoneta no es igual que la de un turismo: el comportamiento dinámico es diferentes, sobre todo si va cargada. Entre este tipo de vehículos es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos, que pueden explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.

En el transporte de mercancías, la sujeción de la carga es vital, ya que cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad.

El riesgo en la conducción de camiones y furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Sin embargo, las sensación de seguridad que experimenta el conductor, la menor velocidad y la elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso del cinturón de seguridad menor.

Uno de los aspectos en los que se intensificarán los controles, debido a que el 41% del parque de furgonetas tiene una antigüedad de más de 15 años, será el referido a la Inspección Técnica de Vehículos.

 

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