La Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva ha convocado para este lunes la Comisión Especial de la Infancia, un órgano previsto en el Plan Municipal de Infancia, aprobado en el año 1999, que no había llegado a reunirse nunca desde esta fecha. El objetivo de esta convocatoria obedece, según ha explicado la responsable del área, Alicia Narciso, “al interés de este Equipo de Gobierno por activar y dar un nuevo impulso a las políticas municipales dirigidas a los menores de la capital”.
La concejala de Políticas Sociales ha explicado que “a pesar de que el Plan Municipal de Infancia tiene cerca de diecisiete años, no llegó a aplicarse por los responsables municipales en las últimas legislaturas y algunas de las directrices marcadas han quedado obsoletas para los tiempos que corren”. Así que la reunión de la Comisión Especial será “el primer paso para poner al día este Plan, marcar prioridades y, sobre todo, hacer efectivas sus medidas”.
El Plan contempla que la Comisión esté integrada por representantes de diferentes departamentos municipales cuyo ámbito de actuación pueda tener repercusión en los menores, no obstante la concejala de Políticas Sociales ha incidido en que “una de las novedades que se introducirá será la ampliación de la representatividad en este órgano, invitando a todas las instituciones y entidades de la ciudad que trabajan con menores”.
A juicio de Narciso, “es necesario un análisis de la situación actual de la infancia en nuestra ciudad y desde este punto de partida plantear objetivos y medidas concretas, así como las áreas de intervención sobre este colectivo, algunas de ellas recogidas ya en el Plan, pero sin aplicar, y otras nuevas que habrá que incluir”.
El Plan Municipal de la Infancia se redactó por una comisión municipal, integrada por técnicos de los departamentos de servicios sociales, juventud, salud, consumo, cultura y deportes, después de año y medio de trabajo.
El documento, aprobado en el pleno de mayo de 1999, establecía varios paquetes de medidas y actuaciones básicas con los niños y niñas onubenses, como la necesidad de contar con mecanismos de estudio y conocimiento del sector, de poner en marcha programas preventivos, de atención y de inserción para los menores más vulnerables, de ampliar la participación de los propios menores y de todo el movimiento asociativo, así como de estrechar la coordinación de entidades y administraciones, entre otras.