El Gobierno de España ha facilitado más de 332 millones de euros de liquidez a los ayuntamientos de la provincia de Huelva a lo largo de la legislatura. Así lo ha destacado este lunes el subdelegado, Enrique Pérez Viguera, quien ha señalado que estos fondos de liquidez extraordinaria, articulada a través de distintos mecanismos, ha permitido a los ayuntamientos “afrontar años de una situación financiera muy complicada agravada por la crisis y que ponía en riesgo la prestación de servicios públicos esenciales a los ciudadanos”.
Pérez Viguera ha remarcado que gracias a estas medidas de liquidez puestas en marcha por el Gobierno se ha desbloqueado una situación que impedía a los ayuntamientos endeudados a acceder a ayudas y subvenciones. En este sentido, ha señalado que uno de los ejes sobre los que ha pilotado la acción del Gobierno en los últimos cuatro años “ha sido garantizar la suficiencia financiera de los ayuntamientos, dialogando y buscando soluciones con todos, independientemente de su color político”.
Esta aportación extraordinaria de liquidez se ha efectuado principalmente a través de cinco mecanismos: el Fondo de Ordenación, el Fondo de Impulso Económico, el anticipo de los ingresos de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), el FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) Social y Plan de Pago a Proveedores.
El Fondo de Ordenación, desarrollado en tres fases, va dirigido a municipios que están en riesgo financiero por situación financiera negativa. En Huelva, este fondo ha destinado 237.000 euros de euros al ayuntamiento de Cartaya.
A través del Fondo de Impulso Económico se han financiado vencimientos de préstamos formalizados o que se prevean formalizar para financiar inversiones financieramente sostenibles, así como financiar la ejecución de sentencias firmes. Se trata de ayudar a los ayuntamientos a invertir en proyectos viables, financiándoles el capital que piden prestado.
En Huelva, a este fondo se ha adherido el ayuntamiento de Aljaraque, cuya cuantía de ayuda ha ascendido a más de 1,8 millones de euros.
Respecto al anticipo de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), el Gobierno ha abonado a cerca de 2,5 millones de euros al ayuntamiento de Valverde del Camino.
FLA Social y Pago a Proveedores
El subdelegado ha resaltado que el FLA Social ha permitido a la Administración Autonómica saldar las obligaciones pendientes de pago con los ayuntamientos, en concreto las derivadas de convenios suscritos en materia de gasto social y otras transferencias para prestación de servicios educativos, sanitarios y de servicios sociales.
Un total de 48 entidades locales –43 ayuntamientos onubenses, tres entidades locales menores, una mancomunidad y la Diputación Provincial de Huelva– se han beneficiado de los 4,8 millones de euros de este fondo de marcado carácter social.
La Diputación de Huelva ha sido la que más dinero ha recibido del Gobierno con 2,4 millones de euros, la mitad de toda la cuantía del FLA Social destinada a la provincia. Le sigue el Ayuntamiento de Huelva con casi 939.000 euros y el Ayuntamiento de Moguer con cerca de 259.000 euros.
De los 4,8 millones de euros que ha recibido Huelva de este fondo estatal, la inmensa mayoría se ha dirigido a satisfacer las obligaciones pendientes de pago relativas a servicios sociales y a saldar deudas en materia de infraestructuras y servicios educativos.
En lo que respecta al Plan de Pago a Proveedores, desarrollado durante la legislatura en tres fases, se ha puesto a disposición de las entidades locales de la provincia más de 322,7 millones de euros, lo que ha permitido abonar un total de 67.478 facturas a 4.700 proveedores.
A juicio del subdelegado, estos datos “demuestran el compromiso de este Gobierno con los ayuntamientos de la provincia de Huelva y su apuesta por el mantemiento de los servicios públicos esenciales que desarrollan las administraciones locales”.