14 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos

‘Montoro’, el nuevo lince de Doñana

La presifotonoticia_20160215143345_800denta de la Junta, Susana Díaz, ha asistido en Coto del Rey (Hinojos) a la suelta de un ejemplar de lince ibérico procedente de Sierra Morena, para continuar reforzando genéticamente la población de este felino en la comarca Doñana-Aljarafe. La zona de Coto del Rey, integrada en el Espacio Natural de Doñana, presenta un hábitat excelente y una elevada densidad de conejos, lo que incrementa las posibilidades de éxito de esta iniciativa de conservación.

Con esta actuación, que se desarrolla en el marco del proyecto europeo Life Iberlince para la ‘Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal’, se pretende evitar los problemas derivados de la endogamia de la especie, favoreciendo su asentamiento en la zona. El Life, el tercero que se lleva a cabo en Andalucía, da continuidad al trabajo realizado en los últimos años en la región, que ha posibilitado que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) haya rebajado la categoría de amenaza del lince ibérico de ‘en peligro crítico’ a ‘en peligro’.

En esta ocasión, el lince liberado, nacido en abril de 2015 y de nombre ‘Montoro’, procede de la población del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro (Córdoba), cuya buena evolución demográfica permite el traslado de individuos a Doñana. El felino portará un collar con un emisor para su permanente localización. Con esta iniciativa son ya siete los ejemplares procedentes de Sierra Morena que se han liberado en la comarca Doñana-Aljarafe.

La reintroducción de este animal se produce gracias a la positiva evolución que mantienen las poblaciones de lince en el medio natural, a la buena marcha del programa de cría en cautividad que se desarrolla en Andalucía, así como a la implicación de las poblaciones locales, propietarios de fincas y sociedad de cazadores, a la hora de acoger a estos felinos.

Hasta la fecha se han liberado más de 130 ejemplares, la mayor parte en Andalucía y el resto en Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal, procedentes del programa de cría en cautividad (80%) y de las poblaciones silvestres de Sierra Morena o Doñana.

En la actualidad, el lince ibérico está restringido a dos áreas separadas entre sí, Doñana-Aljarafe y Sierra Morena (Guadalmellato-Cardeña-Andújar-Guarrizas), aunque en 2014 se iniciaron reintroducciones en Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha, comenzando así la expansión de la especie fuera de Andalucía.

Iberlince

El proyecto Life Iberlince, coordinado y liderado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, da continuidad al trabajo realizado en los últimos años desde Andalucía para propiciar la recuperación del lince ibérico. Esta iniciativa permitirá mejorar las poblaciones de conejos, aumentar el área de presencia de la especie por expansión natural, iniciar la reintroducción fuera de nuestra región; así como consolidar las áreas de reintroducción de Guadalmellato y Guarrizas y de su conexión con los núcleos de Andújar y Cardeña. En este Life participan un total 19 socios entre administraciones, empresas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales.

 

1 comentario en «‘Montoro’, el nuevo lince de Doñana»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Diputación de Huelva Navidad
Ayuntamiento de Palos
Aqualia

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido