El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Pedro Castillo Arteta, que finaliza su gestión al frente de la muestra este 28 de febrero, agradece a la Fundación del certamen y a cada uno de sus miembros la confianza depositada en él durante estos dos años y les ofrece su colaboración para ésta y otras ediciones.
Castillo Arteta ha hecho un balance positivo de estos dos años como director del certamen, y ha destacado logros como la digitalización del festival, que ha permitido la venta de entradas a través de Internet; y la mejora de las relaciones con las universidades, con la celebración del Foro de Coproducción en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida y la proyección de algunos de sus títulos en la Universidad de Huelva (UHU). Gracias a ello, el Festival será reconocido por la Onubense y recibirá su máximo galardón el próximo 3 de marzo.
Asimismo, Castillo Arteta ha resaltado la “mayor notoriedad pública” que ha logrado la muestra en estos dos años, tanto a nivel nacional como internacional, con la concesión de los Premios Ciudad de Huelva a personalidades de la talla de José Luis Garci, Soledad Villamil, Belén Rueda, Aitana Sánchez-Gijón y José Torres, la incorporación de los Premios La Luz, y la apertura del certamen a la ciudad, con muchas más actividades para todos los públicos y la colocación de una gran alfombra roja desde el Hotel Tartessos hasta la Casa Colón, al igual que en otros grandes festivales de España.
El hasta ahora director del certamen ha aprovechado también la ocasión para agradecer a los medios de comunicación, tanto de Huelva como de fuera de la provincia, y a sus periodistas el apoyo prestado durante todo este tiempo, y ha puesto de manifiesto su esfuerzo por “igualar el trato dado desde el certamen a todos ellos, equiparando la aportación económica para la inserción de publicidad” en sus diferentes soportes.
Además de en estas dos últimas ediciones, Castillo Arteta ha trabajado estos meses en los preparativos para la 42 edición, ya que, como él mismo reconoce, “todos los festivales importantes tienen que empezar a trabajar en una edición para la del año siguiente”. Así, ya tiene cerrado los países invitados para este año, como serán Cuba e Italia, razón por la que ha estado presente a finales de año en el Festival de Cuba. En su visita, cerró el compromiso de que Cuba sería uno de los países homenajeados en la 42 edición, así como la realización de una exposición histórica en Huelva con todos los carteles del certamen cubano y la proyección de un título sobre la historia del cine en Cuba. De este viaje, Castillo Arteta se ha traído también el compromiso para uno de los Premios Ciudad de Huelva, que será para una conocida actriz iberoamericana, ya ofrecido y aceptado.
Con miras a abrir el Festival a Europa, en estos últimos años se ha reconocido a países tanto latinoamericanos como europeos. De ahí que, junto con Cuba, esté invitada Italia, para lo que Castillo Arteta ha iniciado ya conversaciones con la Film Commission italiana. Asimismo, ha aprovechado la celebración del Festival de Berlín para realizar gestiones previas para que Alemania sea el país invitado para el año siguiente, en la 43 edición.
Para este año, también está muy avanzado el cartel del certamen, a cargo del diseñador David Robles y con Cuba e Italia como protagonistas, al objeto de que “se conozca antes del verano para poder promocionar la muestra con mucha más antelación y lograr más patrocinios privados”, según ha asegurado el director del Festival.
Castillo Arteta deja ahora el cargo “con una sensación positiva y optimista”, y “contento por haber trabajado con libertad para hacer lo necesario para colocar al Festival donde se merece”.