El Monte Público de la Pata del Caballo (Escacena del Campo) acogió un año más una nueva actividad reforestación voluntaria y participativa organizada por la Asociación Cultural de Mujeres Paterninas y la Asociación Ecologista Ituci Verde, y en la que también participaron representantes de las Asociaciones de Mujeres Maxilúa y Pilar de Manzanilla y de la Asociación de Mujeres Asmuni de Niebla. El encuentro, financiado por el Ayuntamiento de Paterna del Campo, se saldó con la siembra de 150 árboles autóctonos del bosque y monte mediterráneo, 75 plantones de acebuche (Olea europea sylvestris) y otros 75 de algarrobos (Ceratonia Siliqua).
La actividad contó con una amplia participación de representantes de instituciones locales y provinciales: Loli Ariza Caro, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Paterna del Campo, Rocío Acosta, coordinadora provincial de educación y voluntariado ambiental, Isabel Gómez, coordinadora provincial de voluntariado y Eva Salazar, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer de Huelva.
En este sentido, Alejandro Cejuela, técnico provincial de Medio Ambiente y Vicepresidente II de Ituci Verde, declaraba que «el voluntariado ambiental impulsado por las asociaciones es una herramienta poderosa y efectiva para contribuir a la concienciación social y la conservación de nuestros espacios naturales». Por su parte la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Eva Salazar, manifestaba que actividades como estas demuestran «la importancia de las mujeres en la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible, poniendo una vez más de relieve su importante función como transmisoras de valores en nuestra sociedad».
Tras la repoblación participativa los voluntarios realizaron un senderismo hasta las Minas de Factoría y de regreso, degustaron en convivencia un delicioso almuerzo campestre que consistió en platos típicos de la gastronomía onubense: paella, migas y potaje de garbanzos.