El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes la oferta pública de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para 2016, con un total de 3.391 plazas de personal sanitario y no sanitario. Esta cifra se ajusta al cien por cien de la tasa de reposición de vacantes por primera vez «después de tres años de serias restricciones impuestas por el Gobierno de España», según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez.
Del total de nuevos profesionales, 2.502 se incorporarán con plaza propia al sistema sanitario público a través del turno libre, mientras que los 889 restantes podrán mejorar su situación laboral por la vía de la promoción interna. El 7 por ciento de los puestos (176 del primer tipo y 63 del segundo) se reserva a personas con alguna discapacidad.
Las plazas corresponden a una veintena de categorías: medicina de familia (346 de turno libre y 106 de promoción interna); medicina de familia en servicios de cuidados críticos y urgencias (106 y 32); pediatría (94 y 28); medicina del trabajo (5 y 2); odontología (10 y 3); farmacéutico de atención primaria (18 y 1); enfermería (1.138 y 343); matrona (38 y 11); técnico en farmacia (15 y 5); técnico en función administrativa (32 y 32); técnico medio en función administrativa (15 y 15); técnico superior en alojamiento (9 y 3); técnico especialista en mantenimiento de edificios e instalaciones (49 y 49); auxiliar administrativo (234 y 119); técnico en mantenimiento de acabados de construcción (5 y 2); técnico en mantenimiento de madera y mueble (7 y 2); celador conductor (101 y 51); limpiador (28 y 8), y personal de lavandería y planchado (52 y 16).
La lista se completa con los puestos correspondientes a la categoría de técnico especialista en anatomía patológica (14 y 4); dietética (3 y 1); documentación sanitaria (12 y 4); laboratorio (94 y 29); medicina nuclear (4 y 1); radiodiagnóstico (67 y 20), y radioterapia (6 y 2).
TODAS LAS NOVEDADES EN LA WEB DEL SAS
En la web del SAS, en el apartado de ‘profesionales’, pueden consultarse todas las novedades relativas a la oferta pública de empleo, así como los temarios publicados hasta ahora de las diferentes categorías.
La oferta forma parte del plan acordado en diciembre de 2015 con las organizaciones sindicales representadas en el SAS, que establece las convocatorias de forma bienal para 2016 y 2017. Las que se deriven del decreto aprobado este martes por el Consejo mantendrán los temarios del último concurso-oposición celebrado el pasado año.
En la elaboración de estos contenidos participaron grupos de expertos integrados por profesionales cualificados y representantes de sociedades científicas. Asimismo, fueron analizados por las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad.
Los profesionales del SAS que se presenten por el turno de promoción interna quedarán exentos de las pruebas de temario común, de cuyos contenidos ya se examinaron en su día. También se tiene en cuenta el ejercicio diario y la formación continua que les permite mantener actualizados sus conocimientos.
Según la Junta, la última oferta de empleo público del SAS, cuyas pruebas selectivas finalizaron el pasado mes de febrero, ha sido la mayor en el ámbito de la salud en España. Un total de 90.626 personas se han examinado para optar a una de sus 3.282 plazas fijas.
Las pruebas de todas las categorías se han desarrollado en Sevilla, salvo las cuatro más numerosas (enfermero, auxiliar de enfermería, auxiliar administrativo y celador), que han tenido lugar en las ocho capitales de provincia. La realización de estos exámenes ha movilizado a más de 2.000 personas.