El secretario de Política Municipal de la Ejecutiva provincial del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, ha anunciado que los socialistas elevarán una moción en los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación “para mostrar nuestro rechazo al preacuerdo alcanzado entre la UE y Turquía sobre los refugiados, que contempla la devolución a Turquía de todos los migrantes que lleguen a la Unión Europea”.
Para el dirigente socialista, “se trata de un preacuerdo vergonzoso, inhumano, inmoral y de dudosa legalidad que, de confirmarse dicho pacto, contraviene claramente el derecho de asilo y múltiples convenios internacionales sobre derechos humanos”.
Manuel Domínguez ha manifestado que “es inadmisible que se haga un acuerdo de intereses con Turquía utilizando los derechos de las personas refugiadas y migrantes como moneda de cambio”. Por tanto, “no nos vamos a quedar de brazos cruzados ante esta situación y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, debería escuchar a la mayoría del Congreso y decir un no rotundo a ese acuerdo en el seno del Consejo Europeo”, ha señalado.
Por ello, a través de esta moción, “vamos a exigir también a la Unión Europea una respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven las personas refugiadas, respetuosa con el derecho internacional de asilo y los derechos humanos de los refugiados, y que se retire ese preacuerdo entre la UE y Turquía”.
Por último, los socialistas, a través de esta misiva, se suman al manifiesto “Pasaje Seguro”, suscrito por multitud de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de toda Europa y, en este sentido, instan a la UE y sus Estados miembros a que ordenen la creación de pasillos humanitarios y que posibiliten, desde el respeto, el asilo de estas personas entre los 28 Estados miembros de la Unión Europea.