La Asamblea Local de Izquierda Unida de Nerva está recogiendo firmas entre los habitantes de esta localidad contra la decisión del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, que pretende establecer una zona ORA en las inmediaciones del hospital comarcal. La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Nerva, Isabel Lancha, explica que “esta campaña de recogida de firmas es una más de las medidas que estamos realizando para hacer que la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero (PP), desista de su decisión de cobrar por aparcar en las inmediaciones del hospital comarcal”.
Lancha expone que “además estamos manteniendo contactos con los colectivos sociales de nuestra localidad y del resto de la comarca, para impulsar más acciones contra esta medida que sólo responde al afán recaudatorio del gobierno del PP en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto y que va a perjudicar a las personas que se tienen que desplazar para ir a este centro hospitalario desde otras localidades, además de a los trabajadores y trabajadores del hospital”.
Las acciones que está llevando a cabo Izquierda Unida en Nerva forman parte de la campaña que coordina la Plataforma contra la zona ORA y que está compuesta por más formaciones políticas, colectivos sociales de la comarca, así como las asambleas locales de IU en los pueblos afectados. En este sentido, Lancha anuncia que “para principios del próximo mes de abril la Plataforma convocará una concentración en Minas de Riotinto para seguir presionando al gobierno local del PP y evitar que imponga esta injusta medida con la que discrimina a la población que no reside en esta localidad”.
El hospital comarcal de Minas de Riotinto es el centro sanitario de referencia para más de 72.000 personas que viven en la Cuenca Minera, el Andévalo y la Sierra de Huelva. La ausencia de medios de transporte públicos en estas zonas obliga a muchas personas que tienen que desplazarse al hospital a utilizar vehículos para ello, “por lo que imponerles una tasa municipal supone un agravio y un medio del que se quiere servir la alcaldesa riotinteña para obtener fondos de manera indiscriminada sin importarle la situación económica de las personas que van al hospital y sin tener en cuenta que para la creación de este hospital se movilizó en su día toda la población de las comarcas que son atendidas en este centro”, explica Lancha.