La Junta de Andalucía avala el distintivo de calidad Pescados y Mariscos de Isla Cristina que “diferenciará el origen y la frescura de una producción saludable, de sabor y de excelencia”. Así lo ha manifestado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, durante la puesta en liza de este sello que a partir de ahora podrán lucir los establecimientos hosteleros y comercios que ponen al alcance del consumidor los alimentos del mar que cada día arriban a la lonja isleña.
El objetivo, como han expresado el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Mariano García, y el presidente de la Asociación de Armadores, Francisco Martínez Faneca, es colocar el acento en una procedencia y unas bondades que “nada tienen que ver con las de los productos congelados o refrigerados que llegan desde terceros países”. Por ello, “tenemos que ensalzarlos y evitar así, en paralelo, el engaño que supone el cobro de altos precios por pescados y mariscos que, en realidad, son de baja calidad”, han aseverado.
En la misma línea se ha pronunciado Pedro Pascual Hernández, para quien “el origen es el mejor distintivo, la mejor garantía de frescura y, por tanto, también la mejor prueba de calidad y seguridad alimentaria”. En este punto, el responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva ha aplaudido una iniciativa de la Lonja de Isla Cristina que se traducirá en que el consumidor “sepa lo que compra, conozca la diferencia y reconozca ese pescado y ese marisco que es capturado cada día por una flota que se autorregula y cuida el caladero para, con ese conocimiento, optar por él”, ha subrayado.
El distintivo Pescados y Mariscos de Isla Cristina se erige, en este sentido, tal y como ha destacado el delegado territorial, en un paso más para la promoción de la calidad de estos alimentos que son “columna vertebral de una gastronomía única”, con las múltiples posibilidades que ofrecen productos emblemáticos como la gamba, la chirla, el pulpo o el boquerón. Un camino en el que, ha continuado, emergen como “actores imprescindibles” los restaurantes, los hoteles o las propias pescaderías, “de ahí la oportunidad de un sello que, además, premia esa fidelidad y ese empeño de los establecimientos por ofrecer a sus clientes lo mejor”.
La marca Pescados y Mariscos de Isla Cristina persigue, en consecuencia, según han apostillado Mariano García y Francisco Martínez Faneca, a salvaguardar la esencia de un pueblo marinero que encuentra en la actividad extractiva no sólo una fuente de riqueza y empleo, sino una forma de vida. “Viene a defender lo que tenemos, la calidad y la frescura de nuestros productos, el saber hacer de nuestro sector pesquero y a los establecimientos hosteleros y comercios que compran estos alimentos frescos en la lonja”.
Isla Cristina, referencia de la pesca
Isla Cristina es, con diferencia, el principal baluarte de la actividad extractiva andaluza y un referente nacional. Su lonja se afianzó en 2015, aún más si cabe, como la más importante de toda la comunidad autónoma al registrar la primera venta de 9.912,97 toneladas de pescado y marisco frescos, el 16,86 por ciento de toda la producción regional, que ascendió a 58.810,70 toneladas el pasado año. Sólo las instalaciones de Cádiz se aproximan a ese volumen con las 7.477,04 toneladas descargadas en su puerto.
Aún sobresale más la localidad isleña en el capítulo de la facturación, en la medida en que, con un balance de 27,53 millones de euros (el 17,36 por ciento del ingreso global alcanzado por las 25 lonjas de la región, fijado en 158,58 millones de euros), deja muy atrás (para casi duplicar su importancia) a los puertos de Bonanza-Sanlúcar de Barrameda (15,21 millones de euros) y Cádiz (13,69 millones de euros).