El Ayuntamiento de Punta Umbría ha solicitado a la Dirección General de Costas en Huelva una actuación urgente en la playa de El Portil tras los destrozos provocados por las altas mareas y las lluvias de los últimos días.
Técnicos del Consistorio puntaumbrieño han evaluado el estado de la playa y esta mañana del martes operarios municipales han contabilizado las duchas y las pasarelas que han sufrido daños o que se han borrado con el efecto de las mareas.
La alcaldesa del municipio costero, Aurora Águedo Borrero, ha mostrado “su preocupación por la grave situación de la zona” y ha reclamado “una solución inminente a un problema que puede suponer un peligro para los ciudadanos”.
En este sentido, ha recalcado Águedo que entiende “la gran preocupación de los vecinos, por lo que me solidarizo con ellos y les anuncio que no vamos a dejar de luchar hasta que se restablezca la normalidad en la costa portileña”.
Por último, ha indicado la alcaldesa que va a demandar “actuaciones inmediatas y otras soluciones e inversiones a medio y largo plazo para mitigar la pérdida de arena”, porque la playa de El Portil “necesita de forma urgente una actuación”.
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Por su parte, desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva se ha emitido un comunicado en el que se asegura que «el Servicio Provincial de Costas ya tiene en fase de licitación las actuaciones que se llevarán a cabo en las playas de El Portil y Nuevo Portil de cara a la temporada de verano. Se trata de trabajos de redistribución de arena procedente de zona de acopio próximas y que están valorados en 40.000 euros».
Costas –según asegura la Subdelegación– ya informó a los ayuntamientos de Punta Umbría y Cartaya de estas actuaciones en una reunión celebrada el pasado 18 de marzo en la Subdelegación del Gobierno en Huelva, reunión que estuvo presidida por el propio subdelegado, Enrique Pérez Viguera, y en la que participaron la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo; el alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo; y el jefe del Servicio Provincial de Costas, Gabriel Cuena, entre otros
Estas actuaciones previstas por Costas en la playas de El Portil y Nuevo Portil de cara al verano, se planifican todos los años para su desarrollo a finales de mayo o primeros de junio. El objetivo es llevar a cabo estos trabajos cuando ha pasado el riesgo de temporales y, así, garantizar el buen uso de los recursos públicos.
Por otro lado, Costas señala que es la Junta de Andalucía la que ha decidido no depositar la arena procedente del dragado de la canal de la ría del Piedras en el tramo de playa puntaumbrieña de El Portil situada frente al edificio Puerta Mar al no considerarlo conveniente, y a pesar de que Costas apuntó este sector como prioritario para el depósito de arena, al igual que el tramo comprendido entre la bajada de Chamaco y el edificio La Barra por estar especialmente expuestos a los efectos de los temporales y las mareas.
«La Junta ha resuelto, no obstante, que la arena del dragado del Piedras se acumule en las inmediaciones del caño de La Culata», concluye la nota.