El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha defendido este jueves el papel de las diputaciones para «garantizar la igualdad de los ciudadanos», y ha hecho hincapié en que «los costes de los servicios en los pueblos pequeños son inasumibles por ellos, de manera que si hoy se suprimen estas instituciones, quedarían desatendidos».
En un debate entre los presidentes de las diputaciones de Andalucía en el Parador de Antequera (Málaga), Caraballo ha indicado que, según un informe del Gobierno, el coste por ciudadano en los pueblos con menos de 5.000 habitantes es de 2.613 euros, mientras que en los de más de 100.000 es de 652 euros, ha informado el ente provincial en una nota.
«Ni el Estado ni la comunidad autónoma correspondiente podrían asumir este déficit de costes», ha precisado en un foro del Grupo Joly, donde ha añadido que las diputaciones aseguran «los servicios a estos municipios y por lo tanto garantizan la igualdad de todos los ciudadanos».
El coloquio ha abordado el papel que desempeñan las diputaciones y la discusión sobre su vigencia y Caraballo ha coincidido con sus homólogos andaluces en que la modernización y adaptación a los tiempos de estas instituciones, «tiene que ser fruto de un análisis serio y el resultado de un debate de todas las fuerzas políticas, pero un debate de la estructura total del Estado, de todas las administraciones que lo conforman».
En este sentido señala que hay que abordar el papel y las responsabilidades del conjunto de las administraciones del Estado y definir sus competencias, financiación y ámbito de actuación de cada una, indicando además que «si no lo hacemos, al final siempre estaremos poniendo el foco en la administración más débil, es decir en las diputaciones. Y saldrán perdiendo los de siempre, los ayuntamientos, que son la administración más cercana al ciudadano».
Desde su experiencia como presidente de la Diputación de Huelva, ha señalado que la acción de gobierno ha ido encaminada a poner a los ayuntamientos en el centro de todas las actuaciones, destacando políticas sociales, «y demostrando que nuestro papel, el de las diputaciones, ha evolucionado y cubrimos espacios ante la necesidad de creación de empleo y riqueza».
Asimismo se ha referido al sistema de concertación con los municipios en un plano de igualdad como forma de atender al territorio, «facilitando el bienestar desde lo local, como ayuntamiento de los ayuntamientos. Es lo que venimos a llamar el nuevo municipalismo, la nueva forma de relacionarse con los ayuntamientos de tú a tú».
De esta manera ha afirmado que la Diputación de Huelva es hoy una entidad volcada en el territorio «que basa sus relaciones en el diálogo, el consenso, la cooperación, la asistencia técnica y económica, pero sobre todo en el principio de autonomía municipal».
«LAS MÁS RENTABLES»
Tras detallar los rankings de déficit público, número de trabajadores o coste para las arcas públicas, ha concluido que «las diputaciones provinciales son las más rentables con mucha diferencia, teniendo en cuenta la labor que realizan en favor de los municipios y sus habitantes», además de ser las instituciones que encabezan los índices de transparencia publicados por organismos internacionales, siendo la Diputación de Huelva la primera en transparencia en toda España.
Durante su intervención en el coloquio, Caraballo ha enumerado diversos ejemplos de los servicios que realizan a diario las Diputaciones, «un trabajo diario, amplio y en permanente evolución, que muchas veces pasa inadvertido, simplemente porque están asegurados, excepto cuando no lo hacemos», al tiempo ha asegurado que «no podemos consentir que sea más complicado vivir en un pueblo pequeño que en una ciudad. Eso se llama discriminación».