El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha dado este lunes a conocer los detalles de la contribución que la institución provincial realiza al Plan Romero 2016, cuyo coste total supera los 295.320 euros. Reparación y acondicionamiento de los caminos, dispositivo del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento y actuaciones en materia de recogida de residuos y salubridad constituyen las principales aportaciones del organismo provincial al Plan Romero.
Este dispositivo de infraestructuras, seguridad, sanitario y de servicios que, cada año, se pone en marcha con motivo de la Romería del Rocío, “es un ejemplo de colaboración entre administraciones y hermandades”, ha subrayado Caraballo, al tiempo que ha incidido en que “el deber de las administraciones públicas es garantizar el correcto desarrollo de la romería”, por la seguridad de todos los romeros y visitantes que se concentran en los caminos y la aldea almonteña y por la imagen de la provincia, que durante esos días permanece en el foco de la actualidad “con lo que ello supone de promoción turística para la marca Huelva en todo el mundo”.
Al igual que en años anteriores, la Diputación onubense es la encargada de acometer reparaciones en los distintos caminos por los que transitan las hermandades en su recorrido hacia la aldea almonteña. 95 km, cantidad que ha ido en aumento en los últimos 3 años en un 25 por ciento y teniendo en cuenta que este año se ha añadido el nuevo camino de los Tarajales (15,6 km) con sus dos zonas de descanso y la pista del Membrillo en Hinojos principalmente. Para llevar a cabo estas actuaciones la Diputación cuenta con los medios propios del Servicio de Carreteras de la Diputación y con un presupuesto de 191.320,03 euros.
En concreto se han llevado a cabo reparaciones en un total de 7 caminos pavimentados, donde las actuaciones han consistido en reparaciones puntuales del pavimento con bacheo, y en 5 no pavimentados, en los que el tipo de actuación es de refino de explanada. Se trata del camino de Hinojos a La Palma del Condado; el camino de ‘Arrayán’ de Hinojos al Rocío; el camino de Trigueros a Niebla; del camino de ‘Bodegones’ (de Mazagón a Cabezudos), de ‘Los Borrachos’ y ‘Las Gallinas’ en el entorno de la aldea del Rocío y del camino de Villamanrique.
Los caminos no pavimentados, en los que se ha llevado a cabo el refino de explanada, son el de ‘Santa Catalina’ de Moguer a Lucena, en el de ‘Bodegones’ de Mazagón a Cabezudos; en la R-30, R-40 y transversales, en la pista forestal de Hinojos y en el nuevo camino de Los Tarajales y sus zonas de descanso.
Las obras han sido ejecutadas con los medios propios del Servicio de Carreteras de la Diputación. La fecha tope de finalización de estos trabajos fue el pasado día 6 de mayo. Han tenido una duración de 7 semanas (dos más que el pasado año al haber aumentado el número de kilómetros en los que se ha actuado), y han generado 12 empleos además del personal propio de la Diputación.
En cuanto a la aportación del dispositivo del consorcio provincial contra incendios y salvamento, tiene un coste aproximado de 25.000 euros. En total, este año participarán, entre mandos y bomberos, un total de 75 efectivos con 16 vehículos (de los que 7 son de extinción y salvamento, otros 5 de personal y carga, 3 vehículos de mando y coordinación y 1 unidad de logística).
Los retenes, un total de 6, se ubicarán, en la aldea, Palacio del Rey, Cabezudos y Matalascañas. Además, el martes 17 de mayo, desde el Parque Comarcal de El Condado-Doñana, se cubrirá la salida de las hermandades por La Raya Real.
Las actuaciones en materia de Medio Ambiente y Residuos tienen un coste de 79.000 euros. Los objetivos son, en primer lugar reducir el impacto que el abandono de residuos puede ocasionar en los caminos que recorren las distintas Hermandades en su peregrinación hacia la Ermita del Rocío.
En segundo lugar, mejorar las condiciones de salubridad de los caminos, reduciendo la población de insectos en las zonas de sesteo y pernocta de las Hermandades.
Por último, la gestión de los residuos urbanos generados durante la romería de El Rocío para lo que se ha llevado a cabo una estrecha colaboración entre la Diputación Provincial de Huelva y el Ayuntamiento de Almonte.
Para reducir el impacto del paso de las hermandades por los caminos, se colocan 60 cubas de aproximadamente 10 m3 en 28 puntos de los caminos, donde las diferentes hermandades sestean o pernoctan; una vez que estas reanudan su camino, las cubas son retiradas para evitar la aparición de condiciones insalubres (proliferación de insectos y malos olores), y vuelven a colocarse vacías a la espera de otras Hermandades y/o para el camino de vuelta. Estos residuos son trasladados hasta las instalaciones del Servicio Provincial donde reciben el tratamiento adecuado. Lo que se estima va a suponer un coste de 52.000 euros aproximadamente.
El año pasado se recogieron 86.680 kilos de residuos en los caminos por parte de las distintas administraciones que intervienen en la recogida de residuos del Plan Romero.
Para mejorar las condiciones de salubridad de los caminos, reduciendo la población de insectos en las zonas de sesteo y pernocta de las Hermandades, se realiza un tratamiento con biocidas de uso ambiental para controlar y reducir la población de garrapatas en dichas zonas.
Se tratan un total de 13 zonas, 10 de ellas situadas en distintos puntos del camino: Posadillas, Milanillo, Casa Beas , la Matilla, Matilla San Juan, Pino Gordo, Bodegones, Villarejo , la Torreta, el Corchito. En la aldea del Rocío se realizará el tratamiento en tres puntos: el Hospital de campaña, Subsector de tráfico y Puesto de mando.
El producto que se usa para dicho tratamiento es un plaguicida de uso ambiental y el tratamiento se realiza con 24 horas de antelación a la presencia de las Hermandades. Estos tratamientos suponen una aportación de Diputación de 3.000 euros.
Caraballo ha concluido la exposición deseando a los romeros un feliz Rocío y confiando en que todo transcurra con la máxima normalidad posible, “teniendo en cuenta las abundantes lluvias que estamos registrando estos días, que pueden llegar a causar problemas en los caminos”. En este sentido ha anunciado que todas las administraciones se coordinarán con la Hermandad matriz para garantizar la seguridad en el tránsito de los romeros tanto en los caminos de las hermandades como en la aldea.