La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) ha aprobado este miércoles, en una reunión presidida por el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, las primeras 26 obras del PROFEA 2016 que conllevan una inversión del Ministerio de Empleo de 3.024.244 euros destinados a la contratación de desempleados agrícolas y el pago de los seguros sociales.
La comisión volverá a reunirse a finales de junio para aprobar la mayoría de los proyectos del Plan de Garantía de Rentas que aún no se han presentado por los ayuntamientos, así como la totalidad de las obras del Plan Generador de Empleo Estable. El objetivo es que a partir de julio todas las obras ya puedan estar en marcha. De hecho, las aprobadas hoy pueden arrancar el próximo 1 de junio.
El subdelegado ha incidido en que este plan de empleo del Gobierno de España cuenta en la provincia de Huelva con una inversión total de casi 12,27 millones de euros, fondos que harán posible la contratación de más de 8.000 desempleados agrícolas y la generación de casi 167.000 jornales.
Al término de la reunión, el subdelegado ha destacado la “extraordinaria relevancia” del PROFEA para los municipios onubenses, así como para los trabajadores que dependen del empleo agrario y de las obras que se proyectan en los pueblos a través de este plan durante los meses en lo que no hay actividad en el campo.
Los 12,27 millones del Gobierno, en julio
El subdelegado del Gobierno ha insistido en que todos los municipios que participan en el PROFEA podrán disponer de los fondos del Gobierno –12,27 millones de euros– en el mes de julio y con el objetivo de que los proyectos se puedan poner en marcha en los meses de verano, que es cuando los jornaleros se quedan sin trabajo y necesitan de la renta que les proporciona este plan de empleo estatal.
En este sentido, una vez más Pérez Viguera ha reclamado a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Huelva la máxima diligencia para liberar sus fondos destinados al pago de materiales también de cara al verano para no coincidir con la campaña agrícola.
“Si las obras del PROFEA arrancan en verano, los desempleados agrícolas dispondrán de un trabajo y un sueldo en los meses en los que no hay faena en el campo, por eso es vital que Gobierno, Junta y Diputación vayamos de la mano para poner a disposición de los ayuntamientos las partidas destinadas al PROFEA”, ha concluido el subdelegado