(Texto: COAH) Desde que fueron iniciadas las obras de construcción por parte de Autoridad Portuaria de Huelva del nuevo Paseo Marítimo, han sido múltiples las conversaciones, escritos y sugerencias que el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, ha propuesto sobre el Proyecto, todas ellas en la búsqueda de la contemplación lo más completa posible del inigualable frente fluvial del Odiel y del monumento insignia de Huelva, el Muelle de la Compañía Riotinto, ejemplo único de arquitectura minera, portuaria e industrial a nivel mundial con unas dimensiones extraordinarias que requieren especiales circunstancias para su perspectiva visual completa, tal y como la propia definición como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y su entorno de influencia determinan (Decreto 73/2003 de 18 de marzo, publicado en BOJA 4 de abril de 2003).
La segunda fase del Paseo se encuentra en la actualidad en ejecución. En mayo de 2016 se está encofrando una nueva pérgola que, incluida en el ámbito BIC del Muelle, interrumpe y elimina definitivamente la contemplación del arco geométrico del Monumento Embarcadero en su avance hacia la lámina de agua en toda su extensión. Y nos lamentamos por ello, aunque creemos firmemente en la reversibilidad de esta situación por ser aún subsanable con sólo paralizar esta ejecución tan puntual, en defensa de la integridad visual y contemplativa del Bien, tal y como el articulado de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía (14/2007 de 26 de noviembre) dispone en su Capítulo III en materia de contaminación visual sobre los Bienes y sus entornos.
El Colegio de Arquitectos se ha sumado al interés legítimo sobre el Proyecto de Paseo Fluvial desde 2014 en su deseo de conocer, opinar y aspirar a que el resultado sea el mejor de los posibles. Por ello ha mantenido encuentros y se ha personado en los expedientes existentes, urbanísticos y administrativos con Autoridad Portuaria, Ayuntamiento de Huelva, Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. En ellos se han puesto de manifiesto por el COAH algunas intromisiones del Proyecto a la integridad de la percepción visual del BIC y la Ría, consideradas subsanables, tales como el exceso de altura de taludes ajardinados, mejoras en la jardinería (admitidas), exceso de presencia de aparcamientos en el frente más próximo al arranque del Muelle en la Avenida de Méjico. La especial circunstancia de ubicación de los característicos elementos pérgolas y kioskos en la parte más próxima al Muelle, justo en el ámbito sensible para su contemplación amplia –que coincide con la delimitación del ámbito BIC- fueron cuestiones planteadas reiteradamente por el Colegio de Arquitectos, y aseveradas como revisables tanto por Autoridad Portuaria como por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ya que se correspondían con una segunda fase de licitación en ese momento no iniciada. Entendiendo que pérgolas estanciales -con bancadas incomprensiblemente de espaldas a la ría en algún caso- en este ámbito sensible y cercano al Muelle, se constituían como obstáculos evitables o matizables, en tiempo y en economía, por no suponer ello mayor coste al conjunto, sino lo contrario.
Este espacio público principal promovido por Autoridad Portuaria, supone sin lugar a dudas un logro para Huelva; por fin nos acercaremos a la Ría y disfrutaremos de ella con unas dimensiones, calidades y equipamientos acordes a la escala del conjunto. Una realidad en ejecución que deriva de una larga aspiración del ayer, como es recuperar la inmediatez del contacto del onubense con su Ría tras décadas de abstinencia. Un generoso Espacio público para esparcimiento y disfrute generalizado, para todas las edades, y generaciones. Espacio único de perspectivas visuales hacia la Marisma Protegida Paraje Natural del Odiel, Reserva de la Biosfera por la Unesco, y su horizonte más inmediato, el de la Isla de Bacuta y salinas históricas. Espacio privilegiado para la contemplación del Muelle o Cargadero de Mineral de la Compañía de Riotinto, cara frente a la cruz del abandonado Muelle de Tharsis, su homónimo silencioso y agonizante, ambos historia, tradición, cultura y testigos del devenir de la provincia de Huelva.
A pesar de nuestra insistencia, lamentamos no haber podido disponer del Proyecto Definitivo para su análisis con carácter previo para la consecución de estas mejoras que seguimos creyendo deseables y posibles aún, si la voluntad de los promotores y de la Consejería de Cultura como máximo responsable en materia de Patrimonio, se dispone en beneficio de la ciudad de Huelva, sus ciudadanos y sus elementos de identidad, históricos y emblemáticos, de forma definitiva.
Quedan pendientes por tanto, la culminación de las obras de segunda fase antes expuestas en su necesidad de subsanación puntual; así como la redacción los Proyectos de las fases de culminación o proximidad más inmediata al arranque del Muelle con el Paseo Marítimo en sus flancos norte y sur (últimos 40 metros y avance hacia actual zona de aparcamientos de Crustamar, incluido éste), una solución constructiva del contacto con la lámina de agua en estos puntos que no se identifique como exigua, así como la conexión peatonal adecuada con la ciudad existente (Pescaderías, Parque del Muelle), Proyectos aún desconocidos, que esperemos que, en esta ocasión futura, cuenten con una participación ciudadana e institucional adecuadas conforme al protagonismo indiscutible que, como sistemas de espacios libres de uso público, aspiramos poder disfrutar en el menor plazo posible. Tras una larga espera Huelva merece un Paseo Fluvial que potencie al máximo su entorno paisajístico y cultural, sin obstáculos, como espacio público, único y privilegiado.
4 comentarios en «Arquitectos da su punto de vista sobre el nuevo Paseo Marítimo»
Ja ja ja Cabezas pensantes….Pergola con mirador y asientos de espaldas a la ría. ¿Qué se observa, ?el estadio de fútbol en lugar del PAISAJE? Proyectista, Puerto y Cultura encumbrados para la eternidad.Torpeza y tozudez a pesar de las advertencias y poder enmendar.
Lo único que se me ocurre: Un desastre y un despropósito. Ahora es el momento de corregir los errores.
Es un desastre visual el último tramo del paseo. La enorme curva hacia la ría se podría haber trazado en sentido contrario, formándose una bahía en las proximidades del muelle y manteniendo las vistas de las que siempre hemos disfrutado y que se perderán para siempre.
Y lo de los kioscos, ¿quién habrá sido el diseñador? Y seguramente que hasta le darán un premio al cabezapensante y otro a quien lo ha permitido.
En pocas palabras : Cuando vas en el coche por la carretera de la Punta del Sebo, hay demasiadas zonas desde las que pierdes de vista a la ría y esto es una lastima. Sobran dunas, pinitos y alguna que otra construcción. ¿ Resolvible ?. Claro que sí. ¿ Lo querrán resolver ?. He ahí la cuestión. Es muy típico aquello de «mantenerla y no enmendalla».