En el transcurso de la Asamblea, que en los primeros días de mayo se celebró en Pisac (Perú), el rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches, entregó el Premio de Estudios Iberoamericanos en su IX edición y se reunió el jurado, y dieron a conocer los ganadores de la X edición, que recayeron en María Lucrecia Johansson de Tucumán (Argentina) y William Fabián Teneda Llerena de Ambato (Ecuador).
Al acto de entrega asistieron los rectores que participaron en la Asamblea dándole un mayor realce a este Premio, que quiere reconocer la excelencia de profesores y alumnos de postgrado pertenecientes a las universidades que componen el Grupo de Universidades Iberoamericanas ”La Rábida” e incentivar la investigación en el ámbito universitario iberoamericano.
El premio en la modalidad de Ciencias Sociales y Jurídicas fue para Jaime Ricardo Laguna Chacón, profesor de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial de la Corporación Universitaria del Meta, Villavicencio (Colombia) con el trabajo “Evaluación y análisis de modelos de infraestructura logística, dentro de la zona de comercio internacional en la Tebaida, departamento de Quindío, hacia el sector agroindustrial”. En su día el jurado destacó la calidad en el planteamiento de la investigación, el interés del tema, así como la originalidad y la repercusión del trabajo en América Latina.
En la modalidad de Ciencia y Tecnología el premio fue para Lesly Patricia Tejeda Benítez y Jesús Tadeo Olivero Verbel, ambos profesores de la Universidad de Cartagena de Indias (Colombia), por el trabajo “Perfil toxicológico de los sedimentos del río Magdalena”.Los miembros del jurado destacaron la innovación y calidad del trabajo así como la incidencia positiva en el desarrollo sostenible y la identidad de los países o sociedades afectadas”.
Por otra parte, los ganadores de este X edición fueron la doctorando María Lucrecia Johansson de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) en la modalidad de Ciencias Sociales con el trabajo “La prensa como espacio político transnacional. Agentes diplomáticos, redes y propaganda durante la guerra de la Triple Alianza (1864-1870). En la modalidad de Ciencia y Tecnología el Premio fue para William Fabián Teneda Llerena de la Universidad Técnica de Ambato (Ecuador) con el trabajo “Mejoramiento del proceso de fermentación del cacao”.
El jurado del premio, que estuvo presidido por el rector de la UNIA junto a la vicerrectora de Internacionalización y Grupo La Rábida, María Antonia Peña, que actuó como secretaria y dos representantes de los rectores de las Universidades Nacional de Colombia en su sede de Medellín y Nacional de La Matanza (Argentina) respectivamente. Todos destacaron la innovación junto a la calidad de los trabajos premiados, así como la repercusión en América Latina.
Este premio está dotado con 6.000 euros por categoría y tiene la finalidad de contribuir al fomento de la investigación de las Universidades que forman parte del Grupo de Universidades Iberoamericanas “La Rábida”. La UNIA movida por su deseo de contribuir a la transmisión del conocimiento y de incentivar la investigación en el ámbito universitario iberoamericano, convocará próximamente este Premio que alcanza ya su XI edición. En la modalidad de Ciencias Sociales y Jurídicas los trabajos habrán de referirse a temas relacionados con Iberoamérica. En la modalidad de Ciencia y Tecnología podrán ser de tema libre, si bien se valorará preferentemente la atención a problemas o cuestiones que afecten de forma particular a Iberoamérica.