12 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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El sector conservero onubense genera 47 millones y más de 500 empleos

Consejera Usisa 1 Consejera UsisaLa industria conservera andaluza factura al año 255 millones de euros y emplea a unos 2.000 profesionales, según datos recogidos por el Análisis Socioeconómico de la Pesca en Andalucía, disponible en la web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. La consejera Carmen Ortiz, que ha visitado en Isla Cristina (Huelva) las instalaciones de la empresa de salazones Usisa, ha destacado la incidencia de este sector en la economía andaluza y concretamente en la provincia de Huelva, donde el valor generado asciende a 47 millones de euros y mantiene más de 500 puestos de trabajo.

Andalucía genera el 8% de los ingresos de la industria española de elaboración y conservación de productos a base de pescado y se sitúa en segundo puesto del ranking de Comunidades Autónomas por detrás de Galicia. Para la consejera, la industria conservera es un «sector en auge, que va a contar siempre con la apuesta continuada de la Administración andaluza» para la consolidación y modernización del tejido productivo.

Ortiz ha subrayado que se trata además de un nicho de mercado fundamental para el empleo femenino. En el caso concreto de Huelva, por ejemplo, el 77% de la plantilla total de estas empresas es mujer. Y en el caso de Usisa, la consejera ha comentado que esta entidad es “el motor dinamizador del empleo femenino en Isla Cristina”, ya que el 80% de las 247 personas que forman su plantilla es mujer (197).

Carmen Ortiz ha destacado el trabajo que realiza esta empresa de salazones, «una de las principales industrias pesqueras de Andalucía y especializada en una producción amparada por tres menciones de calidad». Usisa pertenece al Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) ‘Caballa de Andalucía’ y ‘Melva de Andalucía’ y ha sido además una de las entidades impulsoras de la IGP ‘Mojama de Isla Cristina’.

Esta empresa está especializada en la elaboración de conservas, siendo su producto estrella las de caballa, con un volumen comercializado bajo el distintivo de la Indicación Geográfica Protegida que supone aproximadamente la mitad de la producción total de las cuatro empresas que conforman el Consejo Regulador. Con respecto a la melva, el tonelaje comercializado con este sello de calidad supone en torno al 40% de la producción total elaborada por las empresas que conforman el Consejo Regulador de la IGP ‘Melva de Andalucía’. En el caso de la elaboración de mojama de atún, la producción de Usisa supone aproximadamente el 21% de la producción de la industria transformadora pesquera regional.

VISITA A LA LONJA

consejera en la lonja de isla cristina (2) consejera en la lonja de isla cristina (1)Igualmente, la consejera ha visitado esta tarde la lonja de Isla Cristina, de la que ha destacado que es “el primer mercado en origen de productos pesqueros de Andalucía” y un lugar privilegiado para comprobar el resultado del trabajo de la flota isleña, que “captura y vende productos en el mismo día garantizando calidad y frescura en el pescado y marisco”.

El volumen de negocio de esta lonja onubense superó en 2015 las 10.500 toneladas de pescado subastado por un valor de más de 29 millones de euros, datos que suponen un aumento del 8% respecto a las toneladas comercializadas el año anterior (9.770) y de cerca del 5% en los ingresos obtenidos por estas ventas (27,9 millones de euros). La lonja de Isla Cristina concentra el 18% del tonelaje de pesca fresca comercializada en los 25 mercados de subasta de pescado andaluces y el 18% del valor económico total.

Entre enero y abril de 2016, esta lonja ha comercializado más de 2.500 toneladas de productos, valorados en 8,8 millones de euros. Las especies con mayor volumen vendido en estos meses son el boquerón (589 toneladas por 1,4 millones de euros), la chirla (472,7 toneladas valoradas en 1,2 millones de euros), la sardina (215,6 toneladas por casi 349.500 euros) y el pulpo de roca (215,3 toneladas valoradas en 844.200 euros).

 

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