5 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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La actividad docente del SPDA, abierta a estudiantes de pre-grado y postgrado

FOTO ACTIVIDAD FORMATIVA SPDAAunque menos conocida, la actividad docente del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de Diputación (SPDA) es, según la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, una de las que más se ha estabilizado en los seis años consecutivos que se viene desarrollando.

Las tutorías para alumnos universitarios y profesionales en periodo de prácticas, charlas a jóvenes y talleres en los institutos de enseñanza secundaria, son práctica habitual del SPDA, que el año pasado mantuvo tutorizados a 9 alumnos -2 Mir, 2 Pir, 3 psicólogas, 1 trabajador social y 1 FP administrativa-, con una dedicación de 19 meses.

“Nuestra responsabilidad como centro especializado en trastornos adictivos -ha explicado la diputada- nos exige una actividad docente y formativa para estudiantes de pre-grado y post-grado de diferentes facultades de la Universidad de Huelva, así como especialistas en psiquiatría (Mir) y psicología (Pir) en periodo de formación como residentes en salud mental”.

Esta actividad docente se enmarca en el Área de Información, Formación e Investigación del SPDA, y tiene como objetivo facilitar la investigación y la mejora de las competencias de los actores implicados en la prevención y en el tratamiento de los problemas derivados de los trastornos adictivos.

Entre estos profesionales se encuentra todo el personal del SPDA, los trabajadores de los servicios sociales y sanitarios y los de otros colectivos implicados también con los problemas de las adicciones.

Vélez, que ha resaltado la importancia de la formación permanente entre los profesionales del SPDA, ya que “ello repercute en ofrecer un mejor servicio a los usuarios”, ha recordado una de las principales actividades formativas desarrolladas a través de los denominados “Viernes docentes”, en la que se analizan y desarrollan diversos contenidos en torno a tres grandes programas metodológicos, como son las revisiones clínicas de casos tratados, las sesiones monográficas y el taller de psicopatología.

El año pasado se realizaron un total de 6 sesiones de revisiones de casos clínicos, con la asistencia de 116 profesionales; 11 sesiones monográficas, con 163 participantes; y 5 talleres de psicopatología, con 87 asistentes.

La actividad científica del SPDA, que al igual que la docente se sustenta en convenios suscritos con la Universidad de Huelva, ha propiciado importantes innovaciones relacionadas con los trastornos adictivos. Entre éstas, la adaptación al español de un nuevo indicador para medir la gravedad de la dependencia por consumo de sustancias psicoactivas; y un estudio para analizar la efectividad de las modalidades de intervención de los pacientes con patología dual, que actualmente están realizando investigadores y profesionales clínicos del SPDA, de los Servicios de Salud Mental Comunitaria de Huelva, de la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud, y de la Universidad de Huelva.

 

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