18 diciembre 2024

Un millar de personas participará en Huelva en el II Congreso de Frutos Rojos

Foto Congreso Frutos RojosUnas mil personas entre asistentes y participantes de los expositores acudirán al II Congreso de Frutos Rojos que se celebrará durante el miércoles y el jueves en la Casa Colón de Huelva. Según han comentado este lunes, desde la organización (Freshuelva) esperan completar el aforo del Palacio de Congresos de la Casa Colón –de 800 personas– y tener una gran actividad en los 50 expositores que participarán en el mismo recinto.

Durante una rueda de prensa para presentar este congreso, el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de la provincia de Huelva, Rafael Domínguez, ha señalado que el evento ha generado «un gran interés» por lo que «se ha desbordado» y han tenido «limitaciones físicas de espacio». De este modo, Domínguez ha aprovechado para pedir a las administraciones «un recinto ferial» para próximas ediciones.

Según ha destacado Domínguez, el congreso, que se inaugurará el miércoles a las 9,30 horas, contará con destacadas ponencias de expertos en diversos ámbitos como Vanessa Bernand, consejera delegada de Extenda y que «conoce a la perfección la promoción exterior de los frutos rojos» o Laurence Olins, presidente del British Summer Fruits and Winter Berry Company que hablará de «las posibilidades de consumo y evolución de las berries» en el Reino Unido –mercado al que se exporta el 40 por ciento de la frambuesa, arándano y mora de Huelva–.

En la primera jornada también participarán David Martinez Roig, expecialista en marketing agroalimentario, José Antonio Irles Rocamora, experto en salud cardiovascular, Carlos Ruiz de la Roja; experto en fitoterapia y nutrición; Carlos Palomar, especialista en seguridad alimentaria y Ricardo Alcón Nielsen, que, según el gerente de Freshuelva, hablará sobre la «elaboración de encuestas e informes de consumo y tendencias de mercado».

Según ha explicado Domínguez, para la jornada del jueves quedará la ponencia de Rodrígo Ocampo Pino, del Ministerio de Agricultura de Chile y que hará una exposición de los cultivos de estos productos en su país; Pilar Cano Delgado, de la Universidad Politécnica de Madrid e investigadora en el ámbito de la alimentación; Javier de Ávila, CEO de la empresa Gama Agroalimentaria que próximamente se instalará en Huelva; Franceso Nicodemo, coordinador del comité de Fresa Organismo Interprofesional y Marco Eleuteri, director gerente de AOP Armonía; los dos últimos versarán sus ponencias sobre el mercado italiano de los frutos rojos.

Para el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la fresa de Huelva (Freshuelva), Francisco Garrocho, el congreso va a ser una «gran oportunidad ya que en este terreno «no se termina de aprender nunca» y en Huelva especialmente puede tener repercusiones sobre la «tendencia de mejorar el sistema varietal», de forma que la provincia produzca «variedades autóctonas de más sabor».

BUENA CAMPAÑA

La Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas, Freshuelva, ha calculado que la cifra de producción de fresas recolectadas este año estará en torno a las 290.000 toneladas, lo que significa que será una cifra «muy similar a la del año pasado» o «incluso algo superior».

Durante una rueda de prensa ofrecida para la presentación del II Congreso de Frutos Rojos de Huelva, el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, ha comentado que las cifras totales de la campaña se ofrecerán tras el congreso pero que las primeras estimaciones apuntan a que serán similares a las 290.000 toneladas conseguidas el año pasado y puede que «algo superiores».

Para Garrocho, la campaña de la fresa que «ya está terminada» ha sido en general «la mejor de las tres últimas campañas» y muy parecida a la de 2012, aunque ha contado con el «hándicap» de que se nos ha hecho «muy larga y muy cuesta arriba», por lo que hubiera sido deseable una campaña «más lineal sin tantos cambios en los precios».

El representante del sector fresero ha señalado que el mes de mayo ha sido «muy positivo» con una climatología que ha acompañado y una temperatura «más liviana», lo que ha permitido mejorar las cifras.

Con respecto a la facturación, desde Freshuelva no han querido adelantar datos hasta que no cierren el balance, pero han señalado que hay que tener en cuenta que este año se ha plantado un 9 por ciento menos y un 18 por ciento con respecto a hace dos años.

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