La Casa Colón ha acogido durante toda la mañana de este jueves la Jornada ‘La Pobreza Invisible en la Cultura y el Deporte’, una iniciativa de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, cuyo objetivo es concienciar a la sociedad onubense sobre los invisibles, más allá de los estereotipos asentados en la sociedad acerca de la persona pobre. De esta forma, este encuentro, al que han acudido principalmente entidades que trabajan desde distintos ámbitos para combatir la pobreza, ha permitido profundizar en la situación que viven ciudadanos con un nuevo perfil, que no pueden acceder por motivos económicos a actividades culturales, de ocio o deporte.
La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, que se ha encargado de inaugurar la cita junto al presidente de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Manuel Sánchez, y Rocío Pizarro, directora del área de Negocio de La Caixa en Huelva, ha aplaudido la iniciativa pues “es importante que la ciudadanía sea conscientes de que la pobreza y la exclusión tiene diferentes perfiles, y todos deben tener una respuesta”. “Por ello –añade Narciso-, para el Consistorio es imprescindible poner en marcha un Plan de Acción Social que contribuya a quitar esos estereotipos, mediante acciones que promuevan la igualdad de oportunidades, sobre todo en la infancia, en los niños, que son los grandes castigados”.
Por su parte, Manuel Sánchez ha destacado que “con esta jornada se va a poder visualizar la importancia que tiene la cultura, el ocio y el deporte para favorecer la inclusión social y erradicación de la pobreza”. Para ello, se han desarrollado diversas mesas redondas que han contado con la participación del escritor y poeta onubense Juan Cobo Wilkins; el pintor y escultor, Juan Manuel Seisdedos; el deportista amateur y profesor de música, Juan Manuel Arrazola, y el deportista Alejandro Núñez, del club de Bádminton I.E.S. ‘La Orden’. Además, en este encuentro se han expuesto los principales proyectos que están desarrollando distintas entidades para erradicar esta lacra mediante la cultura, ocio y deporte.
Un marco donde Rocío Pizarro ha podido presentar a los asistentes un programa destinado a menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad social en Andalucía. Asimismo, se ha podido conocer el trabajo de asociaciones como Resurrección, que impulsa un grupo de teatro con personas en situación de vulnerabilidad.
En esta jornada también se ha revelado datos pertenecientes a la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística que señalan que 3.620.684 andaluces se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, y concretamente en Huelva la pobreza ya afecta a dos de cada cinco onubenses.
Según estas mismos fuentes, el 55,5% de los andaluces no puede disfrutar de una semana de vacaciones al año, mientras que más del 20% no ha acudido a un evento deportivo en el último año, ni tampoco al cine o al teatro.