El periodista onubense Javier Ronchel, por su reportaje ‘El último nombre de William Martin’, ha recibido este lunes el Premio Huelva de Periodismo 2015, convocado por la Asociación de la Prensa de Huelva y patrocinado por la Diputación Provincial. El reportaje, publicado por el diario Huelva Información el 3 de mayo de 2015, fue seleccionado por los miembros del jurado de entre los veinte trabajados presentados a esta edición del certamen.
El acto de entrega del premio se ha desarrollado en la Diputación de Huelva y ha contado con la presencia del presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael Terán, y la vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, quien ha señalado que este Premio quiere ser un reconocimiento a la profesión periodística, “un pilar básico y un compromiso con la verdad que debe relucir siempre en una sociedad libre y democrática”, al tiempo que promociona los valores periodísticos, históricos, económicos y culturales de la provincia de Huelva.
Por su parte, Javier Ronchel ha agradecido al jurado el reconocimiento a su reportaje, y a la Diputación y la Asociación de la Prensa de Huelva, su apuesta firme por este premio, «en tiempos muy difíciles para la profesión periodística», por reconocer la labor diaria de los profesionales que trabajan a pie de calle. «Tenemos un compromiso con nuestra tierra para informar de sus problemas diarios, para destacar sus virtudes y también para contribuir a que sea un poco mejor. Y el premio Huelva de Periodismo es un aliento más para seguir», ha asegurado.
En su intervención, el periodista onubense ha destacado las investigaciones de Jesús Copeiro y Enrique Nielsen sobre William Martin, figura clave en la relación de la provincia con la Segunda Guerra Mundial. «Me ha encantado reflejar sus conclusiones sobre un episodio del que se ha hablado mucho pero no lo suficiente para saber la verdad y comprender su importancia, en el contexto del acontecimiento más importante del siglo XX», ha señalado.
El Jurado del certamen, presidido por Manuel Ovalle Álvarez, eligió por unanimidad el trabajo presentado por Javier Ronchel al tratarse de un trabajo minucioso de descripción de un hecho decisivo en la historia moderna que tuvo también como protagonista a Huelva, convirtiéndola en pieza clave en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado, el jurado destacó el diseño del reportaje y la calidad de su infografía, así como el esfuerzo por divulgar un hecho histórico sobre el que aún pesan muchas incógnitas.
Los miembros del Jurado valoraron la alta calidad de los veinte trabajos presentados al certamen, al que concurrieron candidaturas con trabajos publicados en televisión, radio, prensa escrita, fotografía o internet. Este Jurado del Premio Huelva de Periodismo 2015 ha estado constituido por Manuel Ovalle Álvarez, como presidente, Paloma Contreras Pulido, Guadalupe Rubio Gutiérrez, Gerardo Macías Prieto, Rafael J. Terán y Concha Garrido Hidalgo como secretaria.
La Asociación de la Prensa de Huelva convoca cada año este Premio Huelva de Periodismo, con el patrocinio de la Diputación. El premio, dotado con 3.000 euros, es único e indivisible y tiene como fin promocionar los valores periodísticos, históricos, económicos y culturales de esta provincia a través de los medios de comunicación. En el certamen pueden participar todos los trabajos relacionados con la provincia de Huelva difundidos por prensa, radio, fotografía, televisión e Internet, en el período comprendido entre el día 1 de enero y el 31 de diciembre del año del premio.