En el 25 aniversario de su fundación, la comunidad terapéutica Naim ofrecerá este viernes, 15 de julio, en la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de Punta Umbría, a las 20.00 horas, una Eucaristía por José García Muñoz, uno de sus sacerdotes fundadores, y por todos aquellos jóvenes que un día fueron miembros de esta comunidad y que han sido llamados a la casa del Padre.
Los sacerdotes Francisco Echevarría y José García, párrocos de la Parroquia Ntra. Sra. del Pilar, en el Barrio de la Hispanidad en Huelva y de las parroquias de Punta Umbría, respectivamente, fueron los encargados de poner en marcha el proyecto en el año 1991. Amigos desde la época del Seminario y ambos preocupados por el acuciante problema que suponía la heroína en los años 80, se plantean cuál puede ser la solución o qué pueden hacer para ayudar.
Al principio, en las instalaciones de la Comunidad Terapéutica Naim, que nada tenían que ver con lo que ahora son y que pertenecían a un particular de Punta Umbría que las cede, se empiezan a traer chavales de esas parroquias para que pasen el mono y enviarlos a Proyecto Hombre Málaga, ya que era el único que existía en Andalucía en ese momento. Con el paso de os años, poco a poco, se compró el terreno, se creó la asociación, se mejoraron las instalaciones y se inició el programa terapéutico que se aplica actualmente.
Los beneficiarios son hombres de cualquier parte del mundo de entre 18 y 45 años. La mayoría suele ser de Huelva y Sevilla, en menor medida Cádiz, Córdoba, Granada y Almería. Afecta a todas las clases sociales, económicas y a todas las edades, aunque se ha detectado una inmensa mayoría politoxicómana, es decir, no hay heroinómanos, cocainómanos o alcohólicos por separado, todos consumen de todo, incluso maquinas o juegos de azar en general. En este momento, la comunidad asiste a 20 chavales.