5 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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El PP critica la «exclusión» de 27 infraestructuras de Huelva en el Plan Pista

Guillermo García LongoriaEl Partido Popular de Huelva ha denunciado este viernes que la Junta de Andalucía ha excluido un total de 27 infraestructuras de la provincia en el nuevo Plan Pista, documento que contempla todas las actuaciones en materia de infraestructuras que la Junta de Andalucía va a llevar a cabo en Andalucía hasta el año 2020.

Se trata de un plan, como ha señalado el parlamentario andaluz del PP, Guillermo García Longoria, “con mucha letra, 333 pagínas, y poca obra” que vuelve a dejar fuera a Huelva del mapa de las infraestructuras de competencia autonómica al “no contemplar ni un solo kilómetro de carretera nueva en la provincia”.

El popular ha recordado que el anterior Plan Pista, que finalizó en el año 2013, y que tan solo contempló pequeñas actuaciones en algunos puertos de la provincia, “no sirvió para construir un solo kilómetro de carretera nueva en Huelva, según la memoria de ejecución del mencionado plan”.

“Nos vamos a llevar, por tanto, otros 4 años más en blanco en Huelva en materia de obras por parte de la Junta de Andalucía”, ha señalado García Longoria, lo que significa que “la Junta de Andalucía no va  hacer ninguna obra nueva en la provincia por lo menos hasta 2020”.

Asimismo, ha destacado que “lo que sí aparece en este plan es un listado de 27 actuaciones que son excluidas, entre las que destacan la autovía de la Cuenca Minera, las conexiones de la A-49 con la Costa occidental o la Conexión Sur Metropolitana, más conocida como los puentes a Punta Umbría”.

Por ello, el PP ha anunciado que presentará alegaciones en el Parlamento para que la Junta incluya estas 27 actuaciones, repartidas por todas las comarcas. “Vamos a pelear para que la Junta se gaste el dinero de los onubenses en infraestructuras que merecemos y que son necesarias para nuestro desarrollo”.

RESPUESTA DE LA JUNTA

Por su parte, la delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, ha rechazado las críticas del PP al Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) en la provincia de Huelva y ha criticado «su cinismo al obviar la marginación a la que somete a esta provincia el Gobierno del Estado en materia de infraestructuras, con proyectos paralizados y tan necesarios para el desarrollo socioeconómico de Huelva como el desdoblamiento de la carretera A-435 o la línea ferroviaria Huelva-Zafra».

En una nota, María José Bejarano ha defendido el compromiso del Gobierno andaluz con las infraestructuras de la provincia como se refleja en los nuevos accesos a El Rocío desde la variante, «cuyo proyecto ya se está tramitando y próximamente estará en licitación», o las nuevas conexiones de la Costa occidental con la A-49, que «impulsaremos en 2017», además del «esfuerzo que estamos realizando en la mejora y conservación de las red de carreteras autonómicas de la provincia».

La delegada ha subrayado que «el PP con una mano está asfixiando a la Junta con un injusto reparto en el control del déficit y sin embargo con la otra mano está exigiéndole demagógicamente que haga inversiones».

Además, Bejarano ha añadido que «si las comunidades autónomas tienen que cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el objetivo de déficit, tal y como está haciendo Andalucía responsablemente y asumiendo los gastos que ha eludido el Gobierno del PP, como el sostenimiento de la dependencia, es imposible hacer las inversiones que el PP reclama».

Bejarano ha destacado que «el Gobierno andaluz tiene previsto aprobar el Pista antes de final de año, un plan realista y coherente que no engaña a nadie y que tiene en cuenta el escenario y los recursos del momento, frente al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) impulsado desde el Gobierno central que recoge proyectos irrealizables y que está durmiendo el sueño de los justos, lleva años en tramitación y no tiene horizonte de aprobación».

La responsable provincial de Fomento y Vivienda ha explicado que «no renunciamos a las infraestructuras que necesita Huelva y tal vez se podrían abordar con mayor velocidad si estuviéramos en otro escenario político y económico y si el Gobierno del PP no hiciera recaer sobre Andalucía los costes de la Ley de la Dependencia y si el sistema de financiación que impone está claramente infradotado para Andalucía».

También cambiaría el escenario, ha apuntado la delegada, si el Gobierno «acompañara al PSOE en las demandas que hemos hecho en las instituciones europeas para que determinadas infraestructuras, que son claves en el desarrollo económico y porque eliminan cuellos de botella y generan empleo, no computaran a efectos del déficit».

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