15 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos

El Supremo avala la norma de calidad del ibérico

Jamon-Huelva Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por la comunidad de Castilla y León, la asociación Jamón de Salamanca y un particular contra el Real Decreto 4/2014, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico al considerar que información del tipo racial y del porcentaje de raza ibérica son necesarias para proporcionar al consumidor un conocimiento esencial del producto.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo confirma la validez de los apartados 4 .4 y 4.5 sobre la posibilidad de incluir el término ‘pata negra’, referido exclusivamente al jamón cien por cien ibérico y de bellota. La sentencia indica que no induce en modo alguno a confusión a los consumidores, ni vulnera la legislación europea e interna de protección de sus derechos.

En concreto, el artículo 4.4 dispone que, además de la denominación de venta, los productos regulados por esta norma, salvo la carne fresca, deberán indicar en el etiquetado menciones tales como el porcentaje de raza ibérica del animal que procede el producto –para aquellos cuya designación por tipo racial no sea en su totalidad ibérico– y éste debe aparecer muy próximo a la denominación del producto.

Al respecto, el alto tribunal concluye que este apartado otorga «una información esencial para determinar adecuadamente las características del ingrediente principal del producto» y considera que «la indicación de raza ibérica es un componente obligatorio de la denominación de venta».

Sobre la impugnación del artículo 4.5 la Sala determina que la denominación ‘pata negra’ queda reservada exclusivamente a la designación de bellota cien por cien ibérico que cumpla con las condiciones establecidas, y, por tanto, apunta que no se crea confusión entre los consumidores al restringir la utilización de la mención.

«La mención facultativa cuya previsión se impugna contribuye a facilitar al consumidor la identificación de un producto de características determinadas por el concepto coloquialmente utilizado ‘pata negra’ pero esa información no desvirtúa el contenido del etiquetado, ni entra en contradicción con los datos que deben figurar en el mismo, quedando excluido de todo riesgo de confusión para el consumidor», reza la resolución.

REACCIONES

ASAJA HUELVA

Asaja Huelva ha aplaudido la decisión del Tribunal Supremo de desestimar los recursos presentados por la Junta de Castilla y León, la asociación Jamón de Salamanca y un particular contra la Norma Nacional de Calidad del Ibérico, una causa en la que tanto esta organización agraria como el Foro Encinal se personaron, junto a otras entidades y la Junta de Andalucía, para defender los intereses de los productores de Huelva.

En un comunicado, Asaja Huelva recuerda que durante años «ha participado en la lucha por conseguir esta nueva legislación» para la carne, el jamón, la paleta y el lomo ibéricos, al considerar que era necesario mejorar la información al consumidor y establecer mayor nivel del control de calidad, una calidad «garantizada» en la producción de Huelva, de ahí que la organización agraria y el Foro Encinal destinarán todos sus recursos técnicos jurídicos para defender el Real Decreto de 2014 frente a los recursos ahora desestimados por el TS.

Así, Asaja Huelva celebra las tres sentencias de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que avalan la validez de los apartados 4 y 5 del artículo 4 de la Norma del Calidad del Ibérico –contra los que se presentaron los recursos–, al considerar que las indicaciones del tipo racial y del porcentaje de raza ibérica son necesarias para proporcionar al consumidor una información esencial del producto.

Asaja Huelva considera «fundamental» el trabajo realizado y destaca la contribución de su equipo jurídico en la consecución de estas sentencias del Tribunal Supremo, que espera supongan el desbloqueo definitivo de una norma de calidad por la que se ha luchado incansablemente para garantizar la transparencia y la calidad del sector onubense.

1 comentario en «El Supremo avala la norma de calidad del ibérico»

  1. MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, ASAJA HUELVA, una labor extraordinaria que no tiene el reconocimiento que debiera. Habria que proponer ese reconocimiento en alguna institución pública, claro que como son independientes, a lo mejor cuesta más que lo hagan… ENHORABUENA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Diputación de Huelva Navidad
Ayuntamiento de Palos
Aqualia

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido