Con todos los votos a favor, el pleno del Ayuntamiento de Zalamea la Real ha aprobado la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida en la que se le exige a la Junta de Andalucía que ponga en marcha los planes de empleo Emple@ Joven y Emple@30+.
En la exposición de motivos, el portavoz de Izquierda Unida, Juan Manuel Real, explicó que en el año 2014, cuando Izquierda Unida formaba parte del Gobierno andaluz, se pusieron en marcha en toda Andalucía los planes de empleo Emple@Joven y Emple@30+, los cuales permitieron que los ayuntamientos pudieran asumir contrataciones de habitantes de sus municipios, lo que ayudó a paliar la dramática situación de paro que padece nuestra comunidad autónoma –hay que recordar que Andalucía es la que tiene más índice de paro de toda España– y posibilitó que muchas personas se enfrentaran por primera vez al mercado laboral obteniendo su primer empleo.
En el caso del Ayuntamiento de Zalamea la Real, con cargo los planes de empleo Emple@ Joven y Emple@30+ 2014, como acordaron en Asambleas Abiertas las propias trabajadoras, las contrataciones se hicieron por un mes y se contrataron a 139 jóvenes menores de 30 años y a 25 personas mayores de 30 años.
La convocatoria de estos planes para el actual ejercicio de 2016 prevé para la provincia de Huelva una inversión pública de 16,2 millones de euros, con los que se podrían crear 5.000 puestos de trabajo. En el caso de Zalamea, según el reparto que ha hecho la propia Junta de Andalucía, para el Emple@Joven le corresponden 84.514’55 € y para el Emple@30+ le asigna 45.474’86 € que beneficiará a 10 jóvenes menores de 30 años y a 11 mayores de 30 años puesto que esta vez la Junta no permite que se reparta el trabajo de modo que para cada Plan de Empleo pone unos meses mínimos de contrataciones.
Por su parte, el alcalde de Zalamea, Marcos Toti (IU), apuntó que, a pesar de todas las ocasiones que la presidenta de la Junta ha anunciado estos planes de empleo, las zalameñas, como el resto de la población andaluza, llevan esperando año y medio –concretamente desde el 23 de febrero de 2015 que fueron anunciados por la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz– sin que hasta el momento se hayan puesto en marcha. Es más, ha apuntado Marcos Toti “han sido anunciados en diferentes ocasiones por el Gobierno Andaluz, lo que ha creado unas expectativas entre las paradas y parados que se han acabado viendo frustradas por la no puesta en marcha de dichos Planes por parte del gobierno presidido por Susana Díaz”.
En este sentido, la Moción aprobada por unanimidad de todos los grupos con representación en el Pleno zalameño, exige al Gobierno de la Junta de Andalucía la inmediata puesta en marcha de los planes de empleo “Emple@ Joven y Emple@30+”.
Del mismo modo, la Moción exige a la Junta de Andalucía que una vez que dé luz verde a estos planes de empleo y que ingrese el 100% del importe de los planes a los Ayuntamientos para que no vuelva a retrasarse en los pagos como sucedió con el dinero correspondiente a los planes de empleo 2014 que obligó a los ayuntamientos a adelantar el dinero para que las personas contratadas por estos planes pudieran cobrar sus nóminas.