Los componentes del Club Gimnasia Rítmica Huelva, han celebrado la medalla de plata conseguida por el equipo nacional de rítmica en las recientes olimpiadas de Rio de Janeiro que acaban de concluir con brillante posiciones para los deportistas españoles, en los que también cabe destacar la increíble hazaña de nuestra paisana Carolina Marín. Inmaculada Márquez Barroso, directora técnica del club onubense ha estado siguiendo las olimpiadas de Rio en primera persona, ya que se ha trasladado a tierras brasileñas para apoyar a las chicas de la rítmica y muy especialmente a la cordobesa Lourdes Mohedano, integrante del equipo nacional que comenzó su andadura como deportista de la mano de la entrenadora onubense en su club de origen (El Liceo de Córdoba), donde Márquez ejerció como entrenadora hasta el ingreso de la gimnasta en el equipo junior nacional. Posteriormente Márquez fundó el GR Huelva, club que dirige en la actualidad y que cuenten con más de 200 gimnastas repartidas en diferentes categorías. La directora técnica del club onubense casi no ha despertado del sueño en el que ha vivido estos días cuando las chicas del “equipaso” (nombre que recibe el equipo compuesto por : Alejandra, Artemi, Lourdes Elena y Sandra) pasaron a la final como primeras de grupo posicionándose por delante de las Rusas. El conjunto español conquistó la plata en la gran final con dos soberbios ejercicios que no conocieron fallo ninguno en ninguna de sus ejecuciones y siendo el equipo más regular de toda la competición, solo fueron superadas por las invencibles Rusas. La gesta conseguida por Lourdes y su compañeras es el sueño hecho realidad de cualquier entrenador, en este caso Inmaculada Márquez la cual ha soñado despierta y vivido en primera persona como su pupila alcanzaba la gloria deportiva, todo a base del duro trabajo.
Lourdes tenía apenas 7 años cuando se puso en manos de la entrenadora onubense, quien supo sacar rendimiento al potencial de la joven gimnasta hasta conseguir que fuera miembro de la selección española de rítmica. Igualmente la cordobesa ha respondido a la entrenadora mostrandole constantemente su agradecimiento por la confianza que un día depositó en ella, ambas se respetan y se tienen un gran cariño, cariño que es trasladado a todo el club onubense, quienes ven en la celebre gimnasta un modelo a seguir y ejemplo de superación, Lourdes demuestra un gran afecto por el club que hoy dirige la que fue su entrenadora.
Actualmente Márquez sigue en su empeño de formar gimnastas con el objetivo de llevarlas a conseguir el máximo de sus posibilidades, para ello cuenta con un equipo técnico con el que trabaja codo con codo para que la hazaña conseguida por Lourdes y sus compañeras de selección se repita algún día en una gimnasta onubense.