28 marzo 2024
Registrarse / Unirse

Galaroza vive este martes la tradicional fiesta de ‘Los Jarritos’

Redacción

Los Jarritos 2015 1 mañana (7) rec Los Jarritos 2015 2 tarde (262)La localidad de Galaroza, concretamente en los alrededores de la fuente de los Doce Caños, recientemente restaurada, acoge este martes la fiesta de ‘Los Jarritos’, una de las celebraciones más singulares y entrañables de Andalucía, y donde el agua es la principal protagonista.

Junto a su aspecto lúdico y festivo, el acontecimiento mantiene elementos culturales y etnológicos muy acentuados, además de encerrar un arraigado sentimiento de todo el pueblo hacia el agua.

De este modo, el agua adquiere en este pueblo un carácter imprescindible. Así lo advertirá cualquier viajero de los muchos que llegan buscando el contacto con la naturaleza y encuentran un sinfín de manantiales y fuentes. Por encima de todos estos lugares, destaca la fuente de los Doce Caños, que puede ser considerada como una de las más hermosas de la comarca, que está recién restaurad y, sin duda, es la que identifica mejor al pueblo que la acoge.

Su entorno es el centro de la fiesta popular más importante del pueblo y una de las más curiosas de Andalucía, ‘Los Jarritos’. El que visite Galaroza ese día no puede olvidar un impermeable si no quiere salir empapado, aunque es mucho mejor que adquiera un piporro o un cubo y participe con los cachoneros en la mojada «más simpática y grandiosa» que se pueda encontrar.

Desde primeras horas del día, los jóvenes salen a mojar a todo el mundo, para concentrarse posteriormente en Los Álamos, al lado de la fuente. Allí continuará la fiesta hasta primeras horas de la tarde, para continuarla posteriormente, ya de forma mucho más relajada, en los frondosos campos que rodean la población.

Escudriñando a fondo el significado de la fiesta, no pocos estudios científicos demuestran su carácter sensual y erótico y también hay que mencionar su vertiente ecológica, ya que los cachoneros dan gracias a la naturaleza por haberle regalado numerosos manantiales y fuentes, con los que han forjado una cultura agrícola y rural de gran valor.

Estos son algunos de los abundantes matices que configuran a ‘Los Jarritos’ como fiesta etnográfica de interés cultural. Las reuniones y asociaciones diseñan camisetas conmemorativas que contribuyen a aumentar el colorido.

SEMANA DEL AGUA
Desde hace varios años, el Ayuntamiento lleva impulsando la celebración con la organización de actividades complementarias que se agrupan en la ‘Semana del Agua’. Este ciclo incluye iniciativas tan originales como un taller de construcción de barcos, que luego correrán la regata ‘Fernández de Landa’ en la preciosa ‘regaera’ del pueblo.

Todo ello acentúa el carácter turístico de una fiesta «única y singular», que atesora valores ecológicos, eróticos, participativos y de hermandad entre todos los que se acercan a Galaroza el día 6 de septiembre.

De igual manera, dos días después, los cachoneros recorrerán el camino hacia la Peña de Arias Montano en la romería en honor a las Reina de los Ángeles, pero ‘Los Jarritos’ suponen la culminación del calendario festivo cachonero, el día esperado por todos para mostrar su alegría y su homenaje a las aguas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cash Fresh
Clínica los naranjos
Diputación de Huelva
Sindicato Csif
Aqualia
Ayuntamiento de Palos
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido