La Guardia Civil localizó el pasado domingo a cinco ciclistas que se encontraban perdidos en el campo y con síntomas de deshidratación.
El operativo se inició sobre las 15:00 horas, cuando varios ciclistas con sus llamadas a la Central de Coordinación Operativa de la Guardia Civil 062, alertaron de que se encontraban perdidos por la zona conocida como el paraje de la Pata del Caballo de la localidad de Escacena del Campo.
Por tal motivo, se inició un dispositivo para la búsqueda y auxilio de estas personas por la zona, intensificando el número de agentes con refuerzo de varias patrullas, debido al riesgo de deshidratación que podían padecer los ciclistas por las altas temperaturas y con el fin de ser localizados lo antes posible antes de caer la noche donde se aumenta la dificultad del rescate.
Tras dos horas de operativo, se localizó a dos de los ciclistas, encontrándose con síntomas de deshidratación. Los auxiliados informaron que el resto de grupo se encontraba en otro punto desconocido.
Posteriormente se localizó al resto de ciclistas en otro lugar del paraje presentando los mismos síntomas.
Los agentes procedieron a hidratarlos, evacuándolos a un lugar seguro de forma inmediata en los vehículos oficiales, ya que debido a las altas temperaturas que habían soportado, se encontraban exhaustos sin fuerzas para salir del lugar por sus propios medios.
Las bicicletas fueron remolcadas en uno de los vehículos entregándolas posteriormente a sus propietarios. Los auxiliados y los familiares de estos agradecieron la rapidez y eficacia de las fuerzas que participaron en la búsqueda.
Desde la Guardia Civil se aconseja prudencia para aquellas personas que salen al campo en época de estival, intentado realizar este tipo de actividades durante las horas con menos calor, llevar el móvil con batería llena y con sistema GPS, instalar aplicaciones como Alertcops para concretar la ubicación en caso de emergencia, ir siempre acompañado e informar de horarios y la ruta a tomar a nuestros familiares o conocidos.