Un total de 53.407 alumnos y 4.097 maestros de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial inician este lunes el curso escolar en 168 centros educativos onubenses en una jornada que ha estado marcada por la normalidad.
Precisamente, el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, ha afirmado que “la vuelta a las aulas comienza con buenas perspectivas y un despliegue de estrategias para que los escolares aprendan más y mejor, hablen otras lenguas y sean ciudadanos tolerantes y participativos a través del conocimiento y la convivencia positiva”; y para alcanzar dichas metas, ha añadido, “la escuela pública se pone en marcha con una serie de actuaciones encaminadas a mejorar los rendimientos escolares y procurar una educación integral, apoyadas en el trabajo constante y callado del docente, la colaboración necesaria de las familias y la tutela de las administraciones”.
El delegado ha realizado estas declaraciones en Rociana del Condado, donde, junto al alcalde, Diego Pichardo, y los directores de los CEIP Los Perales y San Sebastián, Mercedes Pérez y Felipe Díaz respectivamente, ha recorrido los centros escolares de Infantil y Primaria de la localidad en el primer día lectivo del curso escolar 2016-2017
Durante su visita al municipio, Zarza ha señalado que la autorización de nuevos ciclos formativos en la modalidad dual y centros bilingües en la provincia, el mantenimiento de las becas andaluzas y la ampliación de servicios educativos, incentivados en su mayoría por un sistema de bonificaciones que en algunos casos beneficia al más del 90% de los escolares, “son ejemplos del compromiso educativo de la Junta de Andalucía por la educación”.
En su recorrido por los CEIP Los Perales y San Sebastián, con una matrícula superior a 800 alumnos de 3 a 12 años, el titular de Educación ha intercambiado impresiones con familias, alumnado y profesores en este primer día de clase, animando a todos los sectores a desarrollar un proyecto educativo “donde los hábitos de vida saludable, el respeto entre iguales y las competencias básicas constituyen las áreas fundamentales de trabajo”.
En el colegio Los Perales, ha comprobado el resultado de la ampliación del aulario con una obra ejecutada por la Consejería de Educación en los meses de julio y agosto y cuya inversión ascendió a 60.000 euros. Este centro fue objeto de ampliación y adecuación en el curso 2014- 2015, con la construcción de un nuevo edificio de Educación Infantil y la urbanización del patio de recreo, en el marco del Plan OLA, con un gasto público de 508.000 euros.
La red de centros educativos públicos de Rociana del Condado se completa con la Escuela Infantil El Principito, el Instituto de Educación Secundaria Virgen de Socorro y el Centro de Educación Permanente Luisillo.
Tras el inicio de las clases en Infantil y Primaria, el jueves, 15, será el turno para los 23.677 alumnos de Secundaria, los 6.705 de Bachillerato, los 7.928 de Formación Profesional y resto de enseñanzas no obligatorias hasta completar un total de 116.570, que compone la población escolar en las aulas onubenses en estudios no universitarios, donde alrededor del 85% estudia en centros de titularidad pública.
PROTESTA DEL SINDICATO UGT
Por su parte, este lunes se han concentrado en las puertas de la Delegación de Educación de Huelva los trabajadores y trabajadoras convocados por UGT para exigir «una calidad en la educación sin recortes».
La principal protesta de esta concentración está dirigida al «recorte de las plantillas de los centros educativos públicos». UGT ha denunciado los recortes que se han sufrido en la plantilla del sector de educación, «que se han producido preferentemente en los centros de primaria».
Desde FeSP-UGT, «proponemos el mantenimiento del empleo en Infantil y Primaria y apoyamos el aumento en Secundaria. No se está de acuerdo con la reducción de unidades». Asimismo, se exige la disminución de la ratio, como medida de mantenimiento del empleo.
Hay que tener en cuenta que, según datos de la misma Consejería para este curso 2016/2017, han contabilizado una reducción de, aproximadamente, 10.500 alumnos/as menos de 3 años, traduciéndose en un número considerable de unidades de infantil suprimidas. Este profesorado suprimido/desplazado ha tenido que recolocarse, prioritariamente, en primaria (038). «Este es uno de los motivos por el que exigimos una disminución de la ratio; de esta forma se mantendría el empleo», dice UGT.
«Exigimos también la cobertura inmediata de las vacantes y sustituciones en todas las enseñanzas y la recuperación de las horas de preparación de clases para los centros bilingües. Se quiere la negociación para que la implantación del francés en los centros de primaria no signifique la reducción de profesorado de la especialidad de primaria. Para la enseñanza concertada exigimos la recuperación de la paga extra del 2012», concluyen desde UGT.
SINDICATO COMISIONES OBRERAS
Por su parte, la secretaria general del sindicato provincial de Enseñanza de CCOO Huelva, Marina Vega ha denunciado que “los datos de vacantes docentes adjudicadas a profesorado interino y funcionario para el próximo curso escolar ponen de manifiesto que no se cubren las necesidades de la educación en Huelva, teniendo en cuenta los nuevos retos del sistema educativo y las numerosas jubilaciones que se están produciendo entre el profesorado.”
En este sentido, la responsable del área Pública Docente del sindicato provincial de Enseñanza de CCOO Huelva, Remedios Barragán ha denunciado que “se hayan suprimido las horas de coordinación y de preparación de materiales del profesorado de los centros bilingües, y que se hayan ampliado las ratios de muchas aulas, especialmente en las áreas metropolitanas, transformando con ello la excepcionalidad en norma, un hecho que llega incluso a rozar la ilegalidad”. Asimismo, desde el sindicato se ha denunciado “la discriminación del profesorado de guardia que pasas a ser 1 cada 10 clases, cuando antes eran 1 por cada 8 clases, con el consecuente déficit para la atención del alumnado”.
“En vez de utilizar la bajada de natalidad en Infantil y Primaria para reducir la ratio, – ha explicado Barragán- se está aprovechando este hecho para reducir plantillas docentes con la consiguiente pérdida de unidades y de horas de apoyo, un hecho que está dañando de modo prioritario al alumnado con mayores problemas de aprendizaje, especialmente en la Educación Infantil y Primaria”.
Así, desde CCOO se ha puesto el foco en la reducción de profesorado de los cuerpos de Secundaria que ha supuesto la ampliación de la carga horaria lectiva a 20 horas semanales, una cuestión en la que “se comenzará a avanzar en el curso escolar 2017-18 gracias a una acuerdo sindical suscrito por CCOO, pero que podría haberse evitado si la Consejería de Educación, tal como otras Comunidades Autónomas, hubiese considerado 2 de las horas de guardia como lectivas”, ha afirmado Marina Vega.
Según el sindicato “la Junta de Andalucía no está llevando a cabo medidas que realmente palien la LOMCE, asumiendo por el contrario el desarrollo de la ley sin evitar, con los márgenes que le competen, sus perjuicios, principalmente en los que se refiere a la determinación de las asignaturas que se imparten sobre todo en los cursos de Secundaria y Bachillerato, un hecho que está provocando desplazamientos y supresiones entre el profesorado de la escuela pública e incluso la recisión de contratos por razones objetivas en centros concertados”.
Igualmente, CCOO ha criticado “la nefasta implantación del francés como segunda lengua extranjera, que está consistiendo en que en numerosos centros de primaria se ha adjudicado un docente de francés a media jornada suprimiéndose por contra la jornada completa de otro de sus docentes, o incluso se ha forzado en muchos casos a que profesorado con plaza en un centro deba impartir el segundo idioma para evitar ser desplazado a otro centro”. Con todo esto, desde el sindicato se ha considerado que “en tanto que el francés será obligatorio en Primaria, pasará a ser optativo en Secundaria, obligatorio sólo en 1º de Bachillerato y de nuevo optativo en 2º, la iniciativa de la Junta está desarrollando una oferta que resulta incompresible y antipedagógica.”
Empleo Precario en el Personal de Administración y Servicios (PAS)
Además, la sindicalista ha denunciado “el empleo precario del Personal de Administración y Servicios (PAS) en los colegios Educación Infantil y Primaria, que en Huelva suman un total de 39 monitores escolares con contratos a tiempo parcial entre 8 y 20 horas semanales de las cuales 31 son además discontinuos con contrato de 10 meses al año, una situación anacrónica dentro de los más de 1.000 empleadas y empleados públicos en los centros educativos de la provincia de Huelva”.
Para el sindicato, en palabras de la secretaria general del sindicato provincial de Enseñanza de CCOO Huelva, “esta situación además de discriminatoria con relación al conjunto de trabajadores y trabajadoras dependiente de la Consejería de Educación y Ciencia, es un atraso con respecto a la propia gestión de personal que se lleva a cabo en las Delegaciones Territoriales de la propia organización interna de los centros, que deben prescindir de estos trabajadores y trabajadoras en periodos que son necesarios”.
Comedores Escolares
En el mismo tono crítico, Marina Vega ha denunciado la falta de plazas de comedores escolares disponibles en nuestra comunidad autónoma, y en concreto en la provincia de Huelva ya que “con las existentes no se cubren todas las necesidades de las familias que presentan dificultades para conciliar la vida familiar y laboral.” Además, Vega ha hecho hincapié en que “este servicio se siga desarrollando mayoritariamente por catering que ofrecen una calidad cuestionable sin que se avance en comedores de gestión directa y con personal propio, lo que sin duda ofrecería un servicio de mayor calidad”.
Paga extra en centros concertados
Finalmente, desde la organización sindical se ha criticado que la devolución de la paga extra de 2012 no contemple a los trabajadores de los centros concertados a pesar de que también a ellos se les aplicó este recorte, “una discriminación que desde CCOO venimos reiteradamente denunciando, y que se materializará en este mes de septiembre cuando el resto de empleadas y empleados públicos recibirán un nuevo pago, mientras que los trabajadores y trabajadoras de la concertada siguen al margen, aunque también se vieron perjudicados por esta medida”.
SINDICATO CSIF
De cara al inicio del nuevo curso escolar, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha estimado que en la provincia de Huelva, donde actualmente la cifra de docentes se sitúa en torno a los 6.500, se necesitan 600 profesionales más para garantizar unos mínimos de calidad en la educación pública. Ese déficit se deriva -entre otros factores- de la no cobertura de las bajas, la reducción de la contratación y la implantación del segundo idioma (francés en general) ya que al incorporar en los centros a un docente para impartir esta asignatura la Administración ha suprimido una plaza de Primaria y, de esta forma, “ahorrarse un sueldo y no incrementar las plantillas”, afirma Prado Rodríguez, responsable provincial del sector de Educación de la Central Sindical.
El sindicato puntualiza que estas cifras se irán actualizando de forma progresiva ya que, a día de hoy, las plantillas orgánicas de los centros aún no están cubiertas porque se siguen realizando llamamientos a los docentes interinos para cubrir las plazas vacantes o realizar sustituciones de larga duración.
En concreto, informan de que en la provincia onubense la colocación de efectivos interinos se sitúa en 998 tras la adjudicación de plazas que se realizó en agosto: 341 maestros y 657 profesores. Esto supone -indica el sindicato- que el 15% de la plantilla de Huelva es interina. Por otra parte, el problema de las sustituciones de años anteriores continúa este curso 2016/2017 ya que las bajas inferiores a 15 días no se van a cubrir.
En relación a las ratios, se mantienen elevadas en un número significativo de centros “a pesar de que es necesaria una mayor atención a un alumnado cada vez más diverso”, explica Prado Rodríguez. En este sentido, los datos que ofrece la Junta para asegurar que no se excede de los 21 alumnos por aula se basan en una media aritmética por lo que el sindicato considera que “se trata de una cifra engañosa ya que al tratarse de la media se computa el centro rural de la sierra que tiene ocho alumnos en una clase y se enmascara aquel que supera la ratio”. De hecho, el sindicato afirma que en algunos centros en determinados cursos sería necesario un desdoble pero no se hace por falta de espacio y por ahorro económico. “La reducción de presupuesto y los decretos de recortes que siguen vigentes dibujan una educación pública necesitada de recursos con la profesionalidad de los docentes como mejor aval”, asegura Rodríguez.
Además, indican que en Secundaria se han publicado unas instrucciones que incrementan la ratio en las guardias de los docentes y en los recreos para, con la total oposición sindical, intentar resolver el problema de las 25 horas como máximo en el horario regular. Además, los institutos van a tener que realizar un trabajo adicional para adaptar las programaciones de los planes de estudio a los nuevos currículos que fueron publicados en pleno verano.
Finalmente, la portavoz de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios denuncia que la mencionada implantación del segundo idioma en Primaria se ha realizado “de forma desastrosa, con una mala planificación y sin los recursos necesarios”. Además, en los centros educativos bilingües se han suprimido las horas para la elaboración de los materiales y algunos profesores de Pedagogía Terapéutica van a trabajar in itinere -acudiendo a diferentes centros- con la merma que esto supone en la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales.
Por todo ello, Prado Rodríguez insiste en que “lejos de normalizar la situación del sistema público educativo, la Administración está perpetuando unos recortes que siguen haciendo mella en la atención a los alumnos y en la calidad de la enseñanza que reciben debido a la reducción del número de maestros y profesores y a la merma de financiación que se unen a la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)”. Rodríguez sentencia que, ante todo ello, “la profesionalidad y dedicación de los profesionales es el pilar que actualmente sostiene la educación pública”.