La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, acompañada de la directora de área de negocio de una entidad bancaria, Rocío Pizarro, han presentado este martes en rueda de prensa la campaña ‘Hoy voy a aprender algo nuevo’, que va a permitir la distribución de 1.329 kits de material escolar entre las familias en riesgo de exclusión social de la capital con hijos escolarizados en Educación Infantil, Primaria y Secundaria
Alicia Narciso ha agradecido a la entidad bancaria “su implicación y respuesta siempre para los tareas más prioritarias y de calle, como es en este caso el de facilitar a las familias de Huelva los elementos y útiles necesarios para que ningún escolar vea limitado su desarrollo educativo por la falta de recursos”. Asimismo, como ya se instauró el pasado año por parte del Consistorio, la concejala ha explicado que “para la distribución de este material se han seguido los criterios de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento, seleccionando 20 colegios en base a la ratio de familias en riesgo de exclusión social en cada distrito onubense”.
De esta manera, el mapa de distribución incluye dos colegios en la zona Centro, tres en Marismas del Odiel, tres en el área del Centro Social Lazareto, dos en El Torrejón, seis en La Orden y cuatro en la zona del Centro Social Cristina Pinedo. No obstante, siguiendo el principio de igualdad de oportunidades, ha sido la comunidad educativa, conocedora de las necesidades en cuanto a los materiales, la encargada de la entrega directa a los alumnos para sacar el máximo partido a este recurso.
Rocío Pizarro ha informado que se trata de material básico para la vuelta al cole que requieren los escolares y que no facilitan los colegios, y que “para muchas familias supone un escollo económico muy importante”. Estos kits, diferentes en función de las edades de los niños, están formados por materiales esenciales como mochilas, estuches, cuadernos, blocks, colores, bolígrafos, lápices, gomas, sacapuntas, utensilios para manualidades, reglas o carpetas, entre otros.
De estos kits, 221 se han entregado a Infantil, 399 a Primaria y 709 a Secundaria. La entrega se ha realizado a través de los colegios de manera directa, para conseguir un reparto más equitativo y transparente, dirigido a satisfacer la demanda durante todo el año y en función de las necesidades de los alumnos de 3 a 16 años.
‘Hoy voy a aprender algo nuevo’ es la tercera edición de una campaña que se desarrolla en Cádiz, Ceuta, Córdoba, Huelva y Sevilla, que llegará a casi 40.000 escolares, con un presupuesto de 385.000 euros. El proyecto nació hace dos años con la voluntad de colaborar con la difícil situación económica que ha desembocado en un aumento de familias desfavorecidas con necesidades básicas no cubiertas.