La Fiscalía Provincial de Huelva ha transmitido este jueves al Sindicato de Enfermería (Satse) de Huelva que ha sido admitida la denuncia interpuesta por el Sindicato contra la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario de Huelva, cuyo máximo responsable es Rafael García Vargas, para iniciar una investigación por un posible delito de prevaricación en las listas de espera.
En una nota de prensa, Satse ha informado de que la Fiscalía señala que se han incoado las diligencias de investigación para acreditar la realidad de los hechos denunciados. Hay que recordar que Satse interpuso tal denuncia el 12 de julio al detectar un incumplimiento del decreto de garantías en los plazos asistenciales del SAS.
Según el Sindicato de Enfermería, la denuncia se interpuso tras adquirir un documento interno en el que la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario daba instrucciones al personal del Servicio de Atención al Ciudadano sobre cómo atender a los usuarios «en función de si conocían o no el decreto de garantías para la espera de una consulta con un especialista».
Desde Satse han señalado que en este documento se reconoce abiertamente que «no se cumplen con los tiempos de espera recogidos en la ley». Tanto es así, que hay ocho meses de espera para una consulta en traumatología, o nueve meses de demora para acudir al digestivo, ya que son las especialidades más solicitadas.
De hecho, de las 27 especialidades que se ofertan en el Complejo Hospitalario, sólo cumplen dicho decreto, que establece un plazo máximo de dos meses para citar al paciente, en Oftalmología, Obstetricia, Urología y Psiquiatría, mientras que en el resto «hay demoras en todas».
Por ello, espera que ante la investigación que la Fiscalía ha iniciado al respecto, tanto la Consejería de Salud como el SAS presten toda la colaboración posible a la causa para así esclarecer la situación y tomar las medidas oportunas para que la situación revierta.
Según Satse, hasta el momento «parece que siguen maquillando las listas de espera», pues los datos presentados esta semana por la Consejería de Salud sobre la demora en los tiempos de respuesta con los pacientes, tanto quirúrgica como pruebas diagnósticas o consultas externas en Huelva, «no corresponden con la realidad ni con los tiempos de respuestas que se ofrecen a los usuarios».