Los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación atendieron el año pasado a través de sus dos grandes áreas de intervención, individual-familiar y grupal-comunitaria, a 57.820 personas: 48.045 a través de los programas individuales-familiares y 9.775 a través de los grupales-comunitarios. Así lo ha manifestado la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, en la presentación de la Memoria 2015 de estos servicios, que Diputación ofrece desde las 9 zonas de trabajo social, desde las que se atienden a 72 municipios menores de 20.000 habitantes (el año pasado fueron 73, ya que estaba incluido Aljaraque), con una población superior a los 259.000 habitantes.
Aurora Vélez, que ha informado que el servicio más demandado en 2015 fue el Servicio de Información y Orientación (SIO), con más de 36.000 usuarios, ha resaltado las más de 10.000 personas atendidas en la gestión de la Ley de Dependencia; las 6215 que utilizaron el economato “Resurgir”; y las 2.510 atendidas por el servicio de ayuda a domicilio.
Dentro de los programas individuales-familiares, la diputada también ha incidido en el servicio de atención a familias, con 569 familias y 619 menores atendidos en 2015; las ayudas económicas familiares, de las que el año pasado se beneficiaron 151 familias con 287 menores; las de emergencia social, con 102 familias y 52 menores beneficiados; y los equipos de tratamiento familiar, que actuaron con 199 familias con 332 menores.
La diputada de Bienestar Social, que ha recordado que el Presupuesto 2015 de los Servicios Sociales ascendió a 29,5 millones de euros, ha informado que el número de empleos generados por el área en este período ha sido de 2.073: 847 contrataciones propiciadas por el Plan Extraordinario de Empleo para Situaciones de Vulnerabilidad Social Sobrevenida; y 1.226 empleos indirectos de las auxiliares de ayuda a domicilio.
Aurora Vélez ha agradecido el trabajo del personal laboral del área y la colaboración de Ayuntamientos, Junta de Andalucía, asociaciones, centros educativos, ong, empresas de ayuda a domicilio y ciudadanía en general para la prestación de todos estos servicios.
Respecto a las expectativas de futuro, Vélez ha señalado que “Diputación seguirá trabajando en esta misma línea para mejorar las condiciones sociales de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia, consolidando los servicios en marcha e impulsando nuevos proyectos que respondan a las nuevas necesidades de los colectivos sociales a los que nos dirigimos… Todo ello, buscando un nuevo modelo de intervención para que junto a las ayudas de carácter asistencial consigamos una mayor capacitación y autonomía personal que sitúe a las personas en el centro de esta intervención”.
El total de proyectos grupales-comunitarios (programas de habilidades parentales, talleres para menores de educación en valores, talleres anticrisis.. etc) realizados el año pasado ha sido de 157; de ámbito comarcal 22, con una participación de 906 personas; y de ámbito municipal 135, con la participación de 8.869 personas.