La familia de Ruth Ortiz, exmujer de José Bretón, condenado a 40 años de prisión por asesinar a sus hijos Ruth y José en 2011, considera que éste lo único que persigue es «llamar la atención». Todo ello después de que Bretón haya sido intervenido en el Hospital General de Ciudad Real tras autolesionarse en el cuello la pasada noche, cuando se encontraba en su celda de la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real).
«Sabemos su ‘modus operandi’. Sabemos que ahora toca llamar la atención porque siempre suele hacerlo en octubre y en Navidad, y ahora tocaba», han indicado a Europa Press desde la familia de Ruth Ortiz.
Por su parte, fuentes penitenciarias han confirmado que Bretón se autolesionó –al parecer se infligió dos cortes en el cuello– sobre las 22,00 horas del miércoles. El preso estaba acompañado por otro interno (una medida llamada acompañamiento terapéutico) que de inmediato dio aviso a los funcionarios del centro.
Estas fuentes han destacado que los funcionarios actuaron con gran celeridad y llamaron al 112, que le trasladó al hospital de referencia, el de Ciudad Real. El preso ha sido intervenido este jueves por la mañana y, según fuentes médicas consultadas por Europa Press, se encuentra ya en la sala de reanimación.
José Bretón fue condenado en 2013 a 40 años de prisión por asesinar y quemar a sus hijos, Ruth de seis años y José de dos, en 2011. Posteriormente la Audiencia de Córdoba fijó en 25 años el límite de cumplimiento de condena.