(Texto: Marco Fidelio Barrios Trabanco. Portavoz del círculo Podemos de Aljaraque) Una sombra se cierne sobre el gobierno de Aljaraque, una sombra que amenaza las bases de la democracia sobre la que supuestamente se erige nuestra sociedad actual. Y es que cuando ningún partido tiene la cantidad necesaria de apoyos para gobernar por sí mismo ha de buscar alianzas con otros partidos para ostentar el poder.
En Aljaraque, el PSOE e IU forjaron una alianza para gobernar juntos, firmando para ello una serie
de acuerdos con la agrupación de electores “SÍ SE PUEDE ALJARAQUE” que tenía en sus manos las opciones de dejar gobernar al Partido Popular en caso de no votar a favor de la actual alcaldesa del PSOE, Yolanda Rubio.
Finalmente la asamblea de la agrupación de electores decidió apoyar a Yolanda Rubio, pero no con
un cheque en blanco, sino llegando a una serie de pactos, entre ellos uno de investidura donde se
exigían en un plazo de tiempo ya expirado una serie de medidas que no se han cumplido en su
mayoría. Por lo tanto, una alcaldesa que ostenta su cargo gracias a un acuerdo que ha incumplido
carece completamente de legitimidad para ejercer su cargo.
Tristemente, los concejales de “SÍ SE PUEDE ALJARAQUE” han incumplido reiteradamente el
código ético de la agrupación de electores, llegando uno de ellos a tomar el acta de concejal después
de que la asamblea -máxima autoridad dentro de la agrupación de electores- le exigiera que no lo
hiciese. Por lo tanto, estos concejales también carecen completamente de legitimidad para ejercer su cargo.
En el horizonte se vislumbran nubes aún más negras. Los concejales ilegítimos de “SÍ SE PUEDE
ALJARAQUE” amenazan con aliarse con el Partido Popular para ponerles en el gobierno,
utilizando este hecho como chantaje para intentar entrar a formar parte del gobierno del PSOE-IU.
El objetivo es evidente: entrar en el gobierno como sea posible.
Cabe recordar que que la agrupación “SÍ SE PUEDE ALJARAQUE” nace del impulso de
indignación que recorrió este país fruto de las políticas del PP y de la perdida de confianza en otros
partidos. La postura inicial de la agrupación “SÍ SE PUEDE ALJARAQUE” fue clara, contundente,
y fiel a los principios que la regían: no entraría a gobernar en minoría en ningún gobierno, y estarían en la oposición.
Una entrada en el gobierno de un concejal de “SÍ SE PUEDE ALJARAQUE”, tanto en el gobierno
actual como en el esperpéntico caso de que favoreciera un gobierno del Partido Popular, sería una
traición a los votantes del municipio. Un municipio que no se merece cualquiera de los escenarios
que se atisban en el horizonte. Un municipio que se enfrenta a un reto político ante el cual parece
ninguno de los actores actuales parece estar a la altura de enfrentarse.
Tan sólo la entrega de las actas de los concejales de “SÍ SE PUEDE ALJARAQUE” y la más férrea
oposición, tanto dentro como fuera de las instituciones, al gobierno ilegítimo presidido por Yolanda
Rubio podría devolver cierta dignidad a la democracia en Aljaraque. La democracia no puede
reducirse a un juego de cartas en el que cada cuatro años se repartan los naipes entre unos pocos
jugadores y apuesten el futuro de sus conciudadanos con tal de conseguir la mayor cuota de poder
posible.
7 comentarios en «Opinión: Crisis de legitimidad en Aljaraque»
Para quien firma como «La Realidad»: Si en Aljaraque nos conocemos todos a ver si firmas con tu nombre para que se sepa quién habla de pelotas…
Y para la Podemita, que no se entera, decirle que la única limitación que tiene un ciudadano que se presenta en una lista electoral es que no puede presentarte en otra lista a la vez, salvo esa limitación puede hacer lo que cualquier ciudadano, es decir, asistir a cualesquiera reuniones con cualquiera y hablar sobre cualquier tema.¿Queda claro? Y no había necesidad de llamarnos porque conocíamos el tema, yo fui el primero que avisó de las intenciones de estos dos integrantes de Sí se Puede en una Asamblea con ellos delante. Y puedes poner tu nombre también, que no hay porqué ocultarse. ¿o sí?
Perdón que me meta pero me he quedado sorprendido con tu mensaje. Si mal no he entendido, una entrada anterior denuncia que para expulsar a un concejal de «Si se puede» participaron en su expulsión personas que estaban en otro partido y tu defiendes que como lo único que no es legal es estar en 2 listas en la misma circunscripción, una persona que este en una lista de un partido en una circunscripción llamada A, puede participar en las decisiones de otro partido distinto al que se presenta con la lista A y en otra circunscripción llamada B?? Yo no conozco la ley electoral, pero aparte de ser raro lo que dices y si mi interpretación es correcta sobre este asunto, me parece muy mal bajo mi punto de vista, ya que un ciudadano que este en una lista de cualquier partido en cualquier circunscripción en unas elecciones no es un ciudadano cualquiera, sino que es un ciudadano sujeto a unos intereses políticos, vaya el primero o el último de la lista y se debería de dedicar al partido por el que se presenta, por lo que si eso se le ha hecho a uno de los concejales la verdad es que vaya nivel hay en Podemos en Aljaraque. Y que quede claro yo no soy de Aljaraque, no milito en ningún partido y la curiosidad y el que tengo familiares allí, me ha llevado a leer las noticias sobre este tema.
Un saludo.
No sera que el autor de este comunicado estas deseando que dimita uno de los 2 concejales para coger el acta de concejal?? por eso estas liando a todo el mundo?? para ser tu concejal?? eso es la nueva política que tanto predicáis en Podemos?? Las malas lenguas dicen que el autor de esta carta, también dimitió de la lista de la agrupación de electores, es eso verdad?? dimitiste y ahora quieres ser concejal??
La realidad es que el Marcos quiere ser concejal, y los pelotas que lo acompañan. Aljaraque es muy pequeña y nos conocemos todos.
Y esto lo dice aquellos quienes intentaron expulsar de la agrupación al concejal Pedro, llamando a gente que se presentaban por otro partido en Huelva, nada más y nada menos. Hablan de legitimidad aquellos que han impuesto su juego sucio de sillones a nivel interno, criticando las liberaciones de los que no son los suyos, pero a los suyos ojo ni toserle, además pasando olimpicamente de los problemas de Aljaraque. Iros por ahí y no molestéis, ni liéis más al pueblo que se os ve de lejos la escalera trepa muros.
Dejan las actas para entrar tu, y como tu eres más digno lo será tb la democracia, juego de cartas? Si no son legítimos Yolanda y los concejales de Si se puede, entonces el legitimo es el PP? En fin , así nos va.
Dejar las actas pq uno no debió ni de cogerla y el otro la cogió para negociar un sueldo y si no amenazar con romper acuerdos que jamás se han cumplido. Deberían ser garantes de aquello que firmaron y si no pues a parte de ilegítimos son indecentes…