“Es imprescindible valorar las aportaciones de las asociaciones de vecinos e incluirlas en el nuevo reglamento de usos de espacios públicos municipales”. Así lo ha expresado el presidente del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva, Ruperto Gallardo, tras reunirse, junto al concejal Enrique Figueroa, con el presidente de la federación de asociaciones de vecinos Saltés, José Luis Rebollo, dentro de la ronda de contactos que C’s mantiene con los colectivos vecinales.
“Las asociaciones de vecinos cuentan con una larga experiencia y, en muchos casos, comparten local con otros colectivos –en el caso de la del Matadero, con el coro de Rafa Vélez, el club de ajedrez de La Merced, la asociación de mayores Andariega y la peña recreativista El Matadero- por lo que son los más indicados para gestionar estos espacios”, ha destacado Gallardo, quien ha apostado por que “el convenio de cesión de los espacios municipales no debe hacerse por un tiempo limitado sino renovable mientras las asociaciones cumplan los estatutos establecidos”. En este sentido, el concejal de C’s ha matizado que “si se limita el tiempo de estos convenios, muchos colectivos vecinales pueden perder su carácter reivindicativo ante el temor de que no se renueven estas concesiones”.
Junto a ello, el estado de los barrios “debido a la falta de limpieza y mantenimiento en general” y la escasa inversión en pistas deportivas son las principales demandas de esta federación. En este último caso, Gallardo ha recordado que “en el pleno de enero, C’s presentó una moción y, posteriormente, una pregunta para llevar a cabo un plan de arreglo de las pistas deportivas y fomento del deporte base del que aún no tenemos noticias”. Para el edil, “este plan además de los beneficios que aporta la práctica deportiva, permitiría crear puestos de trabajo, con los mantenedores de instalaciones” –figura que se eliminó al desaparecer el Patronato de Deportes, en 2013-, por lo que “esperamos que se incluya en el próximo presupuesto de Ayuntamiento de Huelva”.