Todos los grupos del Parlamento de Andalucía han apoyado la PNL presentada por el Partido Popular en la que se insta a que estudie la viabilidad de la conexión marítima entre las provincias de Huelva y Cádiz.
¿Quién va a realizar dicho estudio de viabilidad? Según el comunicado hecho público por el Partido Popular este jueves, es la Junta de Andalucía a la que se insta, mientras que para el Partido Socialista, según otra nota de prensa también emitida este jueves, a quien se insta es al Gobierno central.
Según el PSOE, la PNL del PP ha salido adelante porque se ha incluido una transaccional socialista en la propuesta, por la que «sea el Ministerio de Fomento, el único competente en materia de navegación marítima, el que aclare esta situación y en caso de que sea viable, que el Gobierno la declare de Obligación de Servicio Público (OSP)”.
PARTIDO POPULAR
La parlamentaria andaluza, Carmen Céspedes, ha planteado la necesidad de unión entre ambas provincias ya que “en pleno siglo XXI, Huelva y Cádiz siguen siendo las únicas dos provincias europeas limítrofes no conectadas por carretera ni por ningún otro medio de transporte de manera directa, lo que supone un claro marco de desigualdad para sus ciudadanos”.
Así, ha indicado que “desde el Grupo Parlamentario Popular siempre hemos defendido que dos provincias ‘hermanas’ como Huelva y Cádiz no pueden seguir viviendo de espaldas la una a la otra, ya que la conexión directa de ambas provincias, además de estrechar lazos, dotaría de mayor fuerza para abordar proyectos que nos permitan abrir nuevas perspectivas en relación al desarrollo socioeconómico”.
En los últimos meses, ha agregado Céspedes, se ha recuperado el proyecto de conexión marítima entre estas dos provincias e incluso se han encargado diversos estudios para analizar la viabilidad de la implantación de una línea marítima regular entre los puertos de Huelva y Cádiz, la última de ellas, encargada por el Puerto de Huelva, desconsejaba esta conexión desde el punto de vista de las empresas privadas.
Por ello, el PP ha trasladado al Parlamento la necesidad de que sea la Administración pública la que impulse esta conexión y estudie su viabilidad desde el punto de vista del interés público.
PARTIDO SOCIALISTA
Por su parte, desde el PSOE se asegura que «el parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva Jesús Ferrera ha instado en la Cámara autonómica al Gobierno central a que se pronuncie como responsable último para su autorización si es viable o no, en función de los diferentes estudios que se realicen, la conexión marítima Huelva-Cádiz».
Así lo ha expuesto en el Pleno del Parlamento andaluz, tras una Proposición No de Ley (PNL) del PP, que ha salido adelante tras incluir el Grupo Socialista una transaccional “para que sea el Ministerio de Fomento, el único competente en materia de navegación marítima, el que aclare esta situación y en caso de que sea viable, que el Gobierno la declare de Obligación de Servicio Público (OSP)”.
Para Jesús Ferrera “este es un proyecto muy interesante, dada la reivindicación histórica de la conexión marítima entre estas dos provincias y, por tanto, esperamos que el Gobierno central tras conocerse los estudios sea sensible y pueda seguir adelante”. “Lo que está claro –ha indicado- es que este tema debe de ser resuelto por el Ministerio porque es la única administración que tiene las competencias en este ámbito”.
Por ello, ha aclarado que “bienvenidos sean todos los estudios que se realicen para este proyecto, pero la última palabra la tiene el Gobierno central que será el que resuelva y autorice el que se pueda realizar o no esta línea”.
1 comentario en «El parlamento andaluz insta a que se estudie la viabilidad de la conexión marítima entre Huelva y Cádiz»
Si de verdad queremos unir Huelva con Cadiz, amen de finalizar el tramo de la carretera entre Hinojos/Lebrija, lo que deberiamos hacer es usar las energias para pedir que los trenes que salen de Huelva, en vez de morir en sevilla sigan para Cadiz y viceversa, y que haya una mayor frecuencia en el servicio, ¡Y ya esta resuelto el problema!. ¿Si hubiera demanda para el servicio maritimo no habría ya aparecido mas de una compañia naviera para darlo?